Paro en Bogotá: continúa el desacuerdo

Nacional - Miércoles, 03 / Mar / 2010
 
Colombia.com
Los bogotanos han tenido que recurrir a Transmilenio y a medios alternativos de transporte como bicicletas y vehículos particulares que prestan servicio público improvisado como respuesta a la ausencia total de buses.

Este miércoles es el tercer día consecutivo de paro de buses de transporte público en la capital del país y las personas han tenido que acudir a diversas formas de desplazamiento para poder llegar a sus lugares de trabajo y a sus hogares, al final del día.

Las negociaciones que se extendieron toda la noche del martes no dieron ningún resultado inmediato, pero esta mañana se reanudaría la reunión entre la Alcaldía Mayor, Apetrans (Asociación de Pequeños Transportadores) y el Ministerio de Transporte en busca de un acuerdo que pueda poner punto final al paro.

Este miércoles tampoco rige la medida de pico y placa para vehículos particulares, según confirmó el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez.

Álvarez también confió en que este miércoles se logre un acuerdo con los transportadores.


Disturbios en la ciudad

Según informó Caracol Radio este miércoles, al menos 40 menores fueron retenidos por protagonizar disturbios en la localidad de Suba.

Las versiones que rodean los hechos, indican que los menores de edad fueron incitados a cometer actos violentos por “agitadores profesionales”.

"De pronto hay manos criminales, puede haber agitadores profesionales entregando de 5 a 10 mil pesos para quienes atacaran casas y locales comerciales de la localidad de Suba, nueve de los menores de edad fueron judicializados y otros 16 mayores de edad también serán puestos a disposicion de las autoridades", dijo el director de la Policía de Bogotá, General César Augusto Pinzón.


El nuevo sistema de transporte

El Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ha indicado que el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público es beneficioso para la ciudad, pues consiste "mejorar el TransMilenio, poner en marcha el Tren de Cercanías e integrar todo el sistema con el Metro".

Con esta propuesta de movilidad, los buses y busetas pasarían a un segundo plano en el futuro, lo que hace que exista cierto temor entre los trabajadores del gremio.

Por ello, el presidente de Apetrans, Alfonso Pérez, solicitó al Alcalde Mayor “que deje el acelere y haga las cosas bien” según declaraciones que recoge la revista Semana.

La principal preocupación del sector es cómo se verán afectadas sus finanzas por la salida de un número indefinido de buses y busetas con la implementación del sistema unificado de transporte.

Alfonso Pérez, también enfatiza en la necesidad de saber qué vehículos podrían integrarse y cuáles no al SITP.

Según Semana, Pérez afirma que “necesitamos pagar 200 millones de dólares. Fuera de eso, nos obligan a hacer un contrato con una banca de inversión y ella nos cobra hasta 10 millones de dólares para asesorarnos”.

Como también publica la revista, “para él, esta condición hace que el modelo de Moreno sea excluyente, al querer dejar por fuera del negocio a quienes no tienen un capital semejante al que piden sólo para concursar en la licitación.”

Además los transportadores denuncian las bajas tarifas que el gobierno Distrital impondría a aquellos vehículos que se integrarían al sistema.


Efectos en el comercio

Fenalco reportó que el comercio de la capital colombiana sufrió pérdidas del 61 por ciento durante los dos primeros días de paro de transporte.

Francisco Ochoa, director de la Federación Nacional de Comerciantes, hizo un llamado a las partes para que lleguen a un pronto acuerdo que solucione la problemática de la movilidad y restablezca el orden en Bogotá.


Un respiro al medio ambiente

Ayer, Caracol Radio informó que el material contaminante se redujo un 15 por ciento con motivo de la ausencia de buses en la ciudad.

“Puesto en marcha este paro que por su puesto afecta a la ciudadanía, (…) la polución en general disminuyó en un 15 por ciento. Esta es tal vez una de las cosas que nos permite mostrar como el trasporte público es un factor de alta contaminación”, dijo Juan Antonio Nieto, secretario de Ambiente.


Expectativa

Se espera que en el transcurso del día, la administración Distrital comunique si ha habido avances o no en la negociación con los transportadores para que Bogotá vuelva a la normalidad y se restablezca el servicio que prestan buses y busetas.


Alejandra Bayona C. - COLOMBIA.COM


Lea también