Piedad Córdoba, preocupada por vuelo de 12 helicópteros hacia zona de liberación

Nacional - Domingo, 28 / Mar / 2010
 
Colombia.com
La mediadora Piedad Córdoba confesó su preocupación por el supuesto vuelo de 12 helicópteros militares que salieron ayer hacia la zona selvática del sur de Colombia, donde esta previsto que las FARC liberen a dos soldados.

La senadora liberal de oposición dijo a periodistas que "hay demasiados rumores" que apuntan a que "salieron 12 helicópteros en distintos momentos hacia esta región" de "la base de no sé dónde en Colombia", por lo que se va a reunir con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para debatir sobre este asunto.

"Se hace necesario que la Cruz Roja también intervenga para que haya un parte de tranquilidad por parte del Gobierno", sostuvo.

Consideró que estos vuelos no constituirían una violación del protocolo de seguridad firmado por el CICR, el Gobierno y las FARC, que exige el cese de los operativos militares por 36 horas que cuentan a partir del sábado a las 18:00 locales y finalizan a las 06.00 del lunes (11.00 GMT)

Explicó que estas aeronaves iniciaron sus vuelos supuestamente hacia el mediodía de ayer y fue por la tarde cuando un miembro del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que ella lidera, entregó al CICR las coordenadas del lugar en el que se entregará al primero de los dos rehenes que serán liberados.

Sostuvo que está "todo listo" y que la misión humanitaria saldrá mañana temprano a buscar al soldado Josué Daniel Calvo, cautivo hace 11 meses y quien se encuentra en delicado estado de salud.

La senadora llegó hoy a Villavicencio, adonde está previsto que llegue Calvo, en uno de los dos helicópteros cedidos por el Gobierno de Brasil, con los demás integrantes de la misión humanitaria, que son dos miembros del CICR, otros dos de CCP y el obispo de Magangué, Leonardo Gómez.

Reiteró que, una vez liberado Calvo, el grupo volará hacia la ciudad de Florencia (Caquetá, sur), donde se llevará a cabo la segunda fase de la liberación con la entrega del soldado Pablo Emilio Moncayo, que lleva 12 años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba también se mostró preocupada por otro rumor que apunta a que los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, cuya entrega dejó de ser un hecho ayer tras un anuncio de las FARC, pudieran estar en manos del Gobierno.

EFE