Más entregas de congresistas por nexos paras

Política - Viernes, 18 / May / 2007
 
Colombia.com
El congresista José de los Santos Negrete y el ganadero Víctor Guerra de la Espriella, acusados de tener nexos con grupos paramilitares de derecha, se entregaron a las autoridades judiciales.

Negrete, miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, y Guerra de la Espriella, acusados de tener vínculos con el grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acudieron a sedes judiciales en Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba (noroeste), y fueron trasladados a una cárcel en Bogotá.

El parlamentario y el ganadero fueron acusados de "concierto para delinquir" por participar en el 2001 en una reunión con líderes paramilitares en la que se firmó un pacto secreto que prometía compartir el poder político.

Negrete fue solicitado por la Corte Suprema de Justicia, dado su fuero de congresista, en tanto que Guerra de la Espriella fue pedido por la Fiscalía General de la Nación.


La sala penal del Supremo colombiano ordenó el pasado lunes detener a cinco legisladores, de los que solo faltaba por encarcelar Negrete.

Los demás, que ya están presos en Bogotá, son los senadores Miguel de la Espriella, Juan Manuel López Cabrales, William Montes y Reginaldo Montes.

Estos detenidos forman parte del grupo de políticos implicados en el escándalo conocido como "parapolítica", desatado a finales del año pasado por nexos con las AUC.

Este grupo penetró las estructuras políticas regionales y celebró un proceso de paz con el gobierno entre el 2003 y el 2006, en virtud del cual se desmovilizaron más de 31.000 combatientes.

Por las relaciones con paramilitares se ordenó arrestar a una veintena de parlamentarios.

También han sido arrestados líderes regionales y funcionarios como los gobernadores de los departamentos del Magdalena, Trino Luna, y del Cesar, Hernando Molina, quien fue suspendido del cargo y se entregó a las autoridades.

Con información de EFE


Noticias relacionadas: