Quedó aplazada la votación sobre referendo reeleccionista

Política - Jueves, 14 / May / 2009
 
Colombia.com
El Senado aplazó para el próximo martes la votación de la Ley de Referéndum, que de aprobarse convocaría una consulta popular sobre la posibilidad de una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe en los comicios de 2010.

El presidente del Congreso, Hernán Andrade, justificó el aplazamiento porque había varias intervenciones de oradores pendientes.

Sin embargo, aunque la sesión inició con buen quórum, lo que hacía suponer que la votación para aprobar el referéndum estaba garantizada, con el paso del tiempo, la coalición uribista se dio cuenta que no lograría el número de votos necesarios.

Entre otras cosas a la sesión no asistieron cuatro parlamentarios aliados del Gobierno, lo que les desbarató las cuentas de los partidarios del presidente.

Para aprobar la Ley de Referéndum en el Senado se necesitan 52 votos o la mayoría de los 102 senadores que integran esa cámara.

En una sesión de la semana pasada se escucharon las posiciones de la mayoría de los oradores de la oposición, entre ellos el senador Gustavo Petro, quien reiteró que liderará una campaña de abstención en el referéndum.

El encargado de abrir la sesión del miércoles fue el ex candidato presidencial Alfonso Valdivieso, quien pese a ser aliado de Uribe no apoya la iniciativa porque implica reformar la Constitución.

Entre tanto, la senadora Marta Lucía Ramírez, aspirante a la presidencia de Colombia, se mostró también contraria al proyecto, aunque alabó la labor del Gobierno de Uribe durante sus dos mandatos.

El opositor liberal Juan Fernando Cristo reiteró su desacuerdo con la iniciativa pues, denunció, "se pretende atropellar y pasar por encima de la democracia por cuenta de la obsesión del presidente Uribe de continuar en el poder".


Lea también