Mayoría de liberales estudian adhesión a Santos en segunda vuelta

Política - Miércoles, 02 / Jun / 2010
 
Colombia.com
Juan Manuel Santos, se reunió este miércoles con los dirigentes del Partido Liberal y acordó con ellos estudiar acuerdos programáticos y recibir su apoyo en la segunda ronda electoral del próximo 20 de junio.

El candidato del Partido de la U señaló en rueda de prensa que tras una reunión con Rafael Pardo, ex candidato liberal y director del movimiento, se acordó hacer encuentros entre los equipos para discutir las bases programáticas que permitan a los liberales unirse al Gobierno de Unidad Nacional que propone Santos.

"La invitación que le hicimos es para construir un Gobierno de Unidad Nacional y para tal efecto pusimos en marcha un procedimiento con el Instituto de Pensamiento Liberal y nuestro equipo", dijo.

La finalidad de esas reuniones será encontrar coincidencias que permitan a la mayoría de los liberales integrarse al Gobierno de Santos, de ser elegido presidente en las elecciones del próximo 20 de junio, en las que competirá con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

"Es una magnífica noticia porque lo que queremos es un Gobierno de Unidad Nacional, donde toda la sociedad colombiana se una para lograr objetivos" comunes como la creación de 2,5 millones de empleos y sacar de la pobreza a más de 11 millones de colombianos.

Santos reconoció que hay algunos sectores del Partido Liberal que no apoyan una adhesión al candidato del Partido de la U, pero "son una pequeña minoría" a quienes respeta y entiende.

Invitó a las bases liberales a votar por él el próximo 20 de junio y agradeció al Partido Liberal "que haya recibido esa invitación al Gobierno de Unidad Nacional".

"Estoy seguro de que hay bases y comunes denominadores suficientes para que ellos hagan parte del Gobierno de Unidad Nacional", señaló.

Sobre el tercero en las votaciones del domingo, el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, Santos indicó que se reunirá con su bancada para discutir qué camino toma.

"No quiero interferir, no quiero presionar, pero él sabe perfectamente que es más que bienvenido en este acuerdo, en este gran Gobierno de Unidad Nacional", dijo.

Asimismo, indicó que ahora se recogerán a otros sectores de la sociedad y entre ellos agradeció la "importante" adhesión del secretario de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, uno de los principales sindicatos colombianos.

"Esperaría que los empresarios se manifiesten en esta misma dirección al igual que diferentes sectores sociales", puntualizó.

Por su parte, el ex candidato presidencial de los liberales, Rafael Pardo, sexto en las elecciones del domingo pasado, aseguró que no hará ningún tipo de acuerdos electorales ni burocráticos con Santos ni Mockus.

Señaló que el liberalismo lleva doce años en la oposición y "no es coherente que ahora respalde un candidato cuyo compromiso es el de la continuidad de todas las políticas" del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Aclaró que si el 20 de junio resulta elegido Santos se acordó "avanzar en conversaciones con él".

Las alianzas de cara a la segunda vuelta electoral en Colombia comenzaron a definirse el martes con los primeros pronunciamientos de apoyo al oficialista Juan Manuel Santos surgidos en los partidos tradicionales y las dudas de la izquierda sobre si respalda o no al candidato verde, Antanas Mockus.

El portavoz de los parlamentarios conservadores, Carlos Alberto Zuluaga, anunció el "respaldo total" del grupo a Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y el más votado en los comicios del domingo, por lo que parte como favorito para la segunda vuelta.

El Partido Conservador Colombiano, la segunda fuerza mayoritaria en el Congreso Nacional, y "el pueblo conservador quieren la continuidad de las políticas de Uribe", enfatizó Zuluaga.


Lea también