Familias de los secuestrados exigen apoyo político real para el acuerdo humanitario

Secuestro - Martes, 30 / Ene / 2007
 
Colombia.com
Las asociaciones que reúnen a las familias de las decenas de rehenes de las FARC pidieron un apoyo político constante y real para lograr que el Gobierno y la guerrilla se sienten a negociar un acuerdo humanitario.

"Si nos apoyaran con una presión fuerte, esto (la crisis de secuestrados) ya se habría solucionado", dijo a Efe en Bogotá la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.


La portavoz de Asfamipaz rechazó de forma tácita la manera como algunas personalidades políticas de su país intentan apropiarse de iniciativas de su organización no gubernamental (ONG) y de la que agrupa a las familias de 12 legisladores regionales de Cali secuestrados.

Ambas representan a 46 de los 58 militares y policías, políticos y extranjeros (tres estadounidenses) que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen cautivos, algunos de ellos desde hace más de nueve años.

Los insurgentes pretenden canjearlos por más de medio millar de rebeldes presos, entre ellos dos extraditados a Washington.

La suerte de los secuestrados depende de la negociación de un acuerdo humanitario del Gobierno del presidente Álvaro Uribe con esa guerrilla.

La presidenta de Asfamipaz se lamentó de que ninguna de las dos partes den pasos que faciliten la búsqueda de este consenso humanitario.

"Estamos desesperados y ya no sabemos a quién recurrir", dijo la portavoz, quien explicó que una experta en Derecho Internacional Humanitario que los asesora les propuso que lleven su campaña ante la OEA y al Congreso estadounidense.


El viaje a Washington está pendiente de confirmación, pero se ha proyectado con el fin de "buscar que nos apoyen desde allá y que presionen tanto al presidente Uribe, como a las FARC", dijo luego.

La presidenta de Asfamipaz observó que esta campaña comprende un "no al rescate militar o a sangre y fuego" que, a su juicio, "es igual a muerte" y un sí al acuerdo humanitario.

Con información de EFE


Noticias relacionadas: