Vía de Santander quedó como un acordeón luego de remoción en masa que tiene aislados a varios municipios

Una carretera de Santander hecha un ocho deja miles de campesinos desesperados porque quedaron aislados del mundo.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Una carretera destruida es el resultado de la remoción en masa de tierra, un fenómeno natural. Foto: Twitter @BLUSantanderes
Una carretera destruida es el resultado de la remoción en masa de tierra, un fenómeno natural. Foto: Twitter @BLUSantanderes

Una carretera de Santander hecha un ocho deja miles de campesinos desesperados porque quedaron aislados del mundo.
 

El Carare una parte importante de la provincia de Vélez en el departamento de Santander se encuentra atravesando una tragedia debido a que una remoción en masa provocó la destrucción de un importante tramo de una vía que los conecta con el resto del país.

No pasa nadie

Con una carretera totalmente destruida por donde no puede pasar absolutamente nadie la economía de la región y también pacientes que deben ser atendidos en centros médicos de mayor complejidad en otros municipios se ven afectados de Gran manera por una situación que en esta oportunidad no es culpa del total del invierno, ni de algún bloqueo en esta oportunidad se trata de un fenómeno natural.

La transversal del Carare es una vía que, entre los municipios de Barbosa y Landázuri en Santander, ha quedado literalmente como si un gran sismo hubiese ocurrido, esto se debe a un fenómeno natural de remoción en masa debido a que esta zona tiene una permanente actividad geológica.

La transversal del Carare es una vía arteria crucial que conecta al departamento de Santander con otros lugares de la geografía nacional, pero a pesar del clamor de décadas para una inversión del gobierno nacional en una carretera que supere los obstáculos naturales esta jamás se ha hecho y sus habitantes ahora tienen que soportar las dificultades de permanecer aislados.

Familias completas evacuadas

Cerca de 25 veredas de varios municipios de Santander han quedado incomunicadas y ha sido necesario evacuar 29 familias según informes preliminares de la unidad nacional de gestión del riesgo la afectación económica también es grande debido a que por la zona transitan los productos que son comercializados en diferentes lugares del departamento de Santander y de Colombia.

Los campesinos han tenido que ir a buscar su ganado ovino, equino, porcino y ejemplares avícolas debido a que muchos desaparecieron y reclaman al gobierno la razón por la que no fueron incluidos en el Consejo Nacional de Política Económica y social Conpes, Vías para la Paz, a pesar de que Santander es la cuarta economía del país.

Solución toma tiempo

Reparar la vía es un asunto difícil debido a que se deben destinar los recursos para ello y además se debe determinar un nuevo trazado, lo cual para los más optimistas es un asunto que podría tomar meses, solo para una solución temporal y no para una carretera definitiva.

El Carare es conocido como la zona geográfica perteneciente al Río Carare, el cual nace en el municipio de La Belleza, al sur del departamento de Santander y se une al río Magdalena en límites con el departamento de Antioquia y ha sido una importante vía para el progreso de varios departamentos del país.