Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Al menos 14 muertos y más de 20 heridos deja derrumbe en barrio de Pereira

La búsqueda de víctimas y sobrevivientes ha sido intermitente por el constante peligro de nuevos deslizamientos por las condiciones del clima. 

Actualización
Siguen las labores de búsqueda de las personas atrapadas por el alud. Foto: Twitter @ComuTricolor
Siguen las labores de búsqueda de las personas atrapadas por el alud. Foto: Twitter @ComuTricolor

La búsqueda de víctimas y sobrevivientes ha sido intermitente por el constante peligro de nuevos deslizamientos por las condiciones del clima. 

En la madrugada de este martes se presentó un fuerte aguacero en Pereira que ocasionó un deslizamiento que, al mismo tiempo, provocó el desbordamiento del río y sepultó varias viviendas del barrio La Esneda. Por el momento, se confirmó la muerte de ocho personas, entre las que hay dos menores de edad, y hay al menos 28 heridos.

Según lo reportado por el alcalde de Pereira, Carlos Maya, “se registran ocho personas fallecidas, dos de ellos menores de edad, y 28 personas heridas que fueron trasladadas a centros médicos. Tenemos por lo menos cuatro viviendas afectadas en el lado de Pereira y seis en Dosquebradas”. 

De igual forma, en medio de las labores de búsqueda de las personas atrapadas, los organismos de socorro suspendieron las acciones de remoción de escombros, ante el riesgo latente de un nuevo deslizamiento de tierra, lo que generó la conmoción de las personas quienes, en el afán de encontrar sus seres queridos, rompieron el acordonamiento, invadiendo la zona del desastre, por lo cual se reanudaron los esfuerzos para encontrar más personas con vida.

Este derrumbe de grandes proporciones se generó desde la parte alta de la montaña que colinda con las viviendas ubicadas en este barrio, ocasionando una emergencia que ha taponado varias casas. El cauce del río Otún está represado debido a la cantidad de tierra que cayó en este sitio.

Ya hacen presencia los organismos de socorro, Defensa Civil, Cuerpo Oficial de Bomberos, Gestión del Riesgo, entre otras entidades para iniciar con la búsqueda de las personas que podrían estar atrapadas.

Los bomberos, la Policía y organismos de socorro hacen un barrido en la zona, una de las más deprimidas de Pereira, para establecer con seguridad cuántas personas murieron, el número de total de heridos y cuántas viviendas fueron afectadas o destruidas.

Así mismo, por seguridad fueron evacuadas dos manzanas de viviendas en el sector del barrio La Esneda en Dosquebradas y dos cuadras en Pereira, con el objetivo de mitigar riesgos frente a futuros nuevos deslizamientos en la misma zona, ya que persisten las lluvias. 

También se ha reportado, por parte de los socorristas, el hallazgo de mascotas lesionadas y fallecidas en el lugar.