Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La central nuclear de Zaporiyia ahora está bajo el poder de Rusia

Las fuerzas militares rusas se hicieron con el control de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ubicada en el sureste de Ucrania.

La central nuclear de Zaporiyia en Ucrania es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo. Foto: Twitter @Luis_Endera
La central nuclear de Zaporiyia en Ucrania es la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo. Foto: Twitter @Luis_Endera

Las fuerzas militares rusas se hicieron con el control de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ubicada en el sureste de Ucrania.

Las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y localizada en el sureste de Ucrania, según han asegurado las autoridades locales de ucrania en el noveno día de la ofensiva militar. 

Tras una madrugada de fuertes enfrentamientos entre las tropas rusas y las ucranianas en la población cercana de Energodar y en la carretera que conduce a la planta de energía nuclear, los bombardeos rusos han provocado un incendio en tres de los cinco pisos de la instalación

Sobre las 5:20 de la madrugada de este viernes, los bomberos conseguían apagar el fuego, que no ha provocado víctimas mortales, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Asimismo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica observó que los equipos esenciales de la planta nuclear están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales, pero señaló que permanece en "modo de respuesta total las 24 horas del día, los 7 días de la semana".

"Hemos sobrevivido a una noche que pudo haber parado el curso de la historia, la historia de Ucrania, la historia de Europa", les dijo el presidente Volodymyr Zelensky a sus compatriotas en una comparecencia televisada en la mañana de este viernes, después de que las autoridades confirmaran que la situación en la central es por el momento segura.

Estas acciones del presidente Putin amenazan ahora directamente la seguridad de toda Europa”, ha advertido esta madrugada el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado emitido después de hablar por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el que alertaba de que el ataque ruso a la central nuclear era “muy preocupante”.

El ataque llegaba solo horas después de que ambos países hayan acordado este jueves crear corredores humanitarios y cesar el fuego en esas áreas. La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania tuvo lugar este jueves en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca. Mientras tanto, el número de refugiados que han huido de Ucrania ha rebasado ya el millón de personas.

El cerco contra Putin aumenta por la condena de Naciones Unidas al ataque y las sanciones económicas. En medio de los enfrentamientos, el Kremlin evacuó a 140.000 refugiados. Comienza la segunda semana de la guerra que toca las puertas de Europa.