Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Diego Cadena se entrega a la Fiscalía tras polémica por viaje a Panamá

Un juez de control de garantías ordenó la captura de Diego Cadena para que cumpla con la medida de aseguramiento que existe en su contra. 

Diego Cadena. Foto: Eje21
Diego Cadena. Foto: Eje21

Un juez de control de garantías ordenó la captura de Diego Cadena para que cumpla con la medida de aseguramiento que existe en su contra. 

Se entregó de manera voluntaria el abogado Diego Cadena en la sede de la Dirección Seccional de Fiscalías de Cali, después de que un juez de control de garantías de Bogotá ordenara su captura para que cumpla con la medida de aseguramiento que existe en su contra. 

Cadena es investigado por su presunta participación en manipulación de testigos para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe. La Fiscalía determinó que dicho viaje realizado por el abogado violó el fallo que revocó su libertad, la cual se le había concedido por vencimiento de términos.

De hecho, hace unos días, el ente acusador pidió a un juez de garantías que avalara una solicitud de orden de captura contra Cadena, para que se le diera cabal cumplimiento a la sentencia antes mencionada y fallada por el Juez 43 de Conocimiento de Bogotá.

En ese sentido, la Fiscalía solicitará este viernes que el abogado sea enviado a una cárcel al considerar que esta medida salvaguarda la integridad del proceso penal que se adelanta en su contra y teniendo en cuenta que, en su concepto, Cadena incumplió con la medida de aseguramiento domiciliaria que se le dictó.

Cabe recordar que el pasado 2 de marzo se conoció el viaje de Diego Cadena a Panamá. La noticia llegó horas después de que estallara el escándalo de las salidas del condenado empresario, Carlos Mattos, por las calles de Bogotá cuando debía estar bajo seguridad en la cárcel La Picota. 

Este hecho le costó el puesto al exdirector del Inpec, el general Mariano Botero Coy y al exdirector de la cárcel La Picota, Wilmer Valencia. Además, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, tuvo que ordenar cambios para garantizar transparencia al interior de esas instituciones.

Así las cosas, el teniente coronel Joaquín Medrano fue nombrado como nuevo director del Inpec y se anunció el cambio de reclusión de internos como Emilio Tapia, el exgobernador de Arauca Facundo Castillo Cisneros y el mismo Mattos, quien ya llegó a la cárcel de Combita, Boyacá.

Con respecto a Cadena, una vez y se conoció el viaje a Panamá, su abogado Iván Cancino explicó que su cliente si tenía medida de aseguramiento pero que no tenía “orden de captura vigente”. 

Además, indicó que había enviado cartas a las autoridades para hacer efectiva la detención, pero que no obtuvo respuesta a dicha solicitud. 

“Entiendo que la gente se haga la pregunta, pero la defensa es la que ha hecho todo por materializar esa orden de captura. Es un vacío legal que estudiándolo no comprendo. Lo más importante es que yo tengo todo el registro de las cartas que he mandado y nadie nos responde. Yo lo que veo es un vacío legal, puede ser la Fiscalía, el juzgado, el Inpec, se han tirado la pelota para lado y lado”, sostuvo Cancino en su declaración para la W Radio.