Por: Con información de Banco Caja Social • Colombia.com

Tips para aprender ahorrar durante la pandemia

Dos de cada diez hogares en estrato 1, 2 y 3 están haciéndolo, solo hay que organizarse para lograrlo.

Lo importante es tener disciplina y compromiso al momento de ahorrar. Foto: Pixabay
Lo importante es tener disciplina y compromiso al momento de ahorrar. Foto: Pixabay

Dos de cada diez hogares en estrato 1, 2 y 3 están haciéndolo, solo hay que organizarse para lograrlo.

La pandemia de COVID19 ha hecho que los colombianos cambien las dinámicas financieras personales y familiares, entendiendo que el ahorro es vital no sólo para cumplir metas y sueños, sino también para hacerle frente a las adversidades que puedan surgir.

El impacto del virus, según una investigación de TransUnion, ha hecho -por ejemplo- que los colombianos estén prestando más atención a los denominados gastos hormiga, donde el 50% de los encuestados detalla haber hecho una reducción del gasto discrecional y el 27% hizo cancelaciones de suscripciones o membresías.

En general, los hogares del país han reducido los presupuestos para entretenimiento.

Con respecto al tema de ahorro en general, el Banco Caja Social ha implementado algunas recomendaciones para promoverlo como una cultura que lleva a los colombianos a lograr estabilidad, solidez y autonomía, al reservar parte de sus ingresos para que alcancen sus metas o puedan disponer de ellas en el futuro en casos de emergencia.

La entidad deja en claro que, todos podemos y debemos ahorrar. No en la misma proporción, pero es posible. No se trata de cuánto gana una persona sino cuánto está dispuesta a guardar. En promedio, dos de cada diez hogares de estrato 1, 2 y 3, están ahorrando. En estrato 4, el promedio es cuatro de cada diez; lo que evidencia que en todos los niveles de ingresos ya hay personas que lo están haciendo y es una prueba de que se puede lograr. Eso nos deja con el reto de que nuevos hogares inicien esta cultura y logren sus metas personales y familiares.

De poquito en poquito...

No hay ahorro pequeño, porque al final la suma de todos los esfuerzos de ahorro se convertirá en metas alcanzadas que mejorarán la calidad de vida de las personas y sus familias, por ello las recomendaciones son:

  • Conozca al detalle su dinámica de ingresos y gastos, con el objetivo de buscar opciones de optimización de sus recursos.
  • Tenga en cuenta que no hay una fórmula mágica o receta única para guardar dinero. Una vez se identifiquen las oportunidades, debe desarrollar el hábito del ahorro así que defina metas alcanzables y prográmese para cumplirlas.
  • Programe su ahorro una vez reciba su ingreso, no lo deje para el final de mes o con lo que le sobra, porque lo más seguro es que se termine gastando el dinero en otras cosas que ni siquiera eran necesarias.
@eleconomista

#Video| Cómo ahorrar pese...

Ver tweet completo
  • Procure planificar sus finanzas y establecer un monto mensual de ahorro que le permita tener recursos suficientes para solventar acontecimientos inesperados y mantenerse libre de deudas.
  • Ahorrar también es gastar de manera inteligente; así que cuando vaya a realizar compras haga una lista de lo que realmente necesita, con eso evitará comprar de más.
  • Tenga en cuenta que las cuentas de ahorros son una buena herramienta para ahorrar, pues permite tener un control de los gastos, pero dependerán exclusivamente de su uso.
  • Recuerde que el mayor reto del ahorro está en ser constante y disciplinado.