Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Día sin IVA: ¿Hay ahorro comprando con tarjeta de crédito?

Según el número de cuotas, así mismo será el "ahorro" conseguido durante esta jornada.

Actualización
La tarjeta de crédito no es un buen aliado en las compras durante el día sin IVA. Foto: Pxfuel
La tarjeta de crédito no es un buen aliado en las compras durante el día sin IVA. Foto: Pxfuel

Según el número de cuotas, así mismo será el "ahorro" conseguido durante esta jornada.

Este 3 de julio se desarrolla en Colombia el segundo día sin IVA, de los tres anunciados por el Gobierno Nacional, que se ha establecido como estrategia para impulsar el sector del comercio, uno de los más afectados por la cuarentena contra el coronavirus establecida en el país.

Como es de esperar, el descuento del 19 % en productos como electrodomésticos y demás tecnología para el hogar hace que estos sean de los más atractivos para los clientes, teniendo en cuenta que, según el precio, el ahorro puede variar entre 100 mil pesos o más.

Sin embargo, este descuento podría no presentarse si la persona que adquiere el producto lo hace por medio de una tarjeta de crédito, y no de contado. Si las cuentas no son claras, la reducción del 19 % del IVA podría volverse nula con el paso del tiempo, consecuencia del pago de intereses y cuotas de manejo, según la entidad con la que adquiera el crédito.

@PibeGeek

En mi casa, este día sin ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Cuidado con las cuotas

Para demostrar la desventaja de adquirir algún producto a crédito durante la jornada del día sin IVA, la revista Portafolio explicó un pequeño pero claro ejemplo de lo que podría pasar con la compra de un artículo de gran valor y que, claramente, muy pocos se atreverían a pagar en solo una o dos cuotas.

Para el ejercicio, el medio tomó como medida el precio de un televisor, que sin el IVA, tendría un descuento de 258 mil pesos. Con base en esto, y de acuerdo al promedio de las tarjetas de crédito en Colombia, se decidió hacer el análisis de la deuda bajo un 1,8 % de tasa de interés mensual y unos 21 mil pesos de cuota de manejo.

Ya con estos datos, el verdadero ahorro dependerá de la respuesta que se tenga para: “¿A cuántas cuotas quiere diferir su compra?”. Así, en caso de pagar una sola cuota (escenario poco probable), el descuento ya se reduce 12 mil pesos (240 mil pesos). Con el pago de tres cuotas, ya son solo 156 mil pesos lo ahorrado, mientras que a seis meses se reduce a solo 30 mil pesos el famoso descuento que logró adquirir durante el día sin IVA.

@MadameSiimone

Lo que se ahorraron en el...

Ver tweet completo

Ahora bien, en la mayoría de los casos, la compra de un televisor a crédito no se realiza pensando en diferir la deuda a solo seis cuotas. La mayoría de personas piensan en un tiempo mayor, como de 12 o 24 meses, procurando que la cuota no supere sus ingresos mes tras mes. Por esto, si con seis cuotas el ahorro no es ni de 50 mil pesos, ¿cuánto puede ser pagando el producto en un lapso de dos años?Seguramente, dicho descuento ni siquiera existirá.

Por esto, el consejo es que, en caso de tener pensado comprar durante este día sin IVA se haga de contado y no a crédito. No es que está última opción sea mala, solo es que no representa un verdadero ahorro durante la jornada. La deuda sería prácticamente la misma a la que se adquiere con una compra en cualquier otro día del año.