MinHacienda propondría reforma tributaria tras finalizar la crisis del COVID-19 en Colombia

El ministro Alberto Carrasquilla aseguró que esta propuesta se daría como forma de adquirir recursos para pagar la deuda que se está generando actualmente.

Actualización Lun, 13 / Abr / 2020 10:54 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Twitter

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Twitter

Actualización Lun, 13 / Abr / 2020 10:54 am

El ministro Alberto Carrasquilla aseguró que esta propuesta se daría como forma de adquirir recursos para pagar la deuda que se está generando actualmente.

La crisis económica que ha generado el nuevo coronavirus en Colombia ha dejado como consecuencia la no recaudación de más de 10 billones de pesos, según un estudio reciente de Fedesarrollo, cifra que, por supuesto, ha causado un déficit fiscal en Colombia.

Por esto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en entrevista con El Espectador, no dudó en dejar 'la puerta abierta' a una reforma tributaria que ayude a aliviar la economía post-pandemia en el país.

"La crisis económica que atraviesa el país implica, de una parte, mucho más gasto público para atender los desafíos en salud pública, los humanitarios y los de iliquidez empresarial; pero también implica muchos menos ingresos públicos como consecuencia del frenazo económico que tiene el manejo de la pandemia. Esto significa mucha más deuda y es una deuda que tenemos que pagar una vez superemos esta tragedia", indicó Carrasquilla.

Asimismo, frente a la pregunta: "¿Qué mecanismos está estudiando el Ministerio de Hacienda para evitar, hasta donde se pueda, que la economía sufra una grave crisis"el Ministro aseguró:

"La economía mundial ya está sufriendo una grave crisis. Poco o nada puede hacer el Ministerio de Hacienda de Colombia para evitarlo".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Crisis financiera

Según Carrasquilla, "cada día de encerramiento forzoso nos cuesta más de 2 billones de pesos a los colombianos"; esta cifra hace que Carrasquilla previera que el 2020 "será uno de los peores años, si no el peor, de nuestra historia económica".

"La economía, obviamente, no va a crecer el 3,7 % que estimamos en el Plan Financiero redactado antes de la pandemia. La tasa de crecimiento será negativa y lo será en grado muy importante. Nuestro cálculo preliminar está entre -1,5 % y -2 %", explicó.

Cabe recordar que la cuarentena nacional, expedida inicialmente hasta este 13 de abril, fue extendida por el Gobierno hasta el próximo 27 de abril, con el objetivo de reducir considerablemente la curva de contagios por la COVID-19 en Colombia.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Christopher Ramírez Colombia.com Lun, 13 / Abr / 2020 10:33 am