Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cuáles son los retos de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Gustavo Petro?

Economistas, académicos y diferentes sectores de la política aplaudieron el nombramiento de José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda.

Retos de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda. Foto: Twitter @petrogustavo
Retos de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda. Foto: Twitter @petrogustavo

Economistas, académicos y diferentes sectores de la política aplaudieron el nombramiento de José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda.

Un parte de tranquilidad en los mercados internacionales y nacionales, así como en los gremios y en diferentes sectores políticos dio el nombramiento de José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda, por el presidente electo Gustavo Petro. 

Ocampo es considerado como una ficha clave para dirigir el desarrollo del país por parte de economistas, académicos, alto cargos del actual y próximo gobierno y por representantes de diferentes gremios, teniendo en cuenta que Colombia atraviesa un hueco fiscal y otros factores que afectan al sector. 

El economista acudió a una nueva jornada de empalme con el equipo del gobierno saliente de Iván Duque este jueves, en donde conversó sobre la relación del próximo Ejecutivo con los privados, un tema que para muchos empresarios es delicado. Ocampo dio un parte de tranquilidad a ese gremio.

“El desarrollo colombiano, como lo ha dicho el presidente electo, es un desarrollo que también depende de la empresa privada, entonces esperamos trabajar activamente con la empresa privada y activamente también con los inversionistas extranjeros, ese es un buen país para invertir”, señaló en declaraciones para Noticias RCN

Para Ocampo, el mayor reto del gobierno entrante será “la superación de las desigualdades sociales”, el cual deberá ser proyectado a largo plazo y requerirá mayor inversión social. Sin embargo, reconoce que algunos de los desafíos más complejos están asociados con las finanzas públicas. 

En ese sentido, el experto recuerda los elevados déficits del Gobierno nacional y de la deuda pública, que continúan estando entre los más altos de la historia, por lo cual, considera necesario hacer un ajuste fiscal de unos tres puntos del PIB de acuerdo con la regla fiscal.

Retomando el tema de las demandas sociales, cree que se necesita financiar en forma permanente un mayor gasto público social. “Esto significa que el grueso del ajuste deberá hacerse con una reforma tributaria estructural”, indicó. 

De igual manera, el nuevo ministro señala que se debe dar un salto en productividad más enfocado en la investigación y el desarrollo que en las materias primas, razón por la que planea aumentar la producción en el sector agropecuario. 

Para ejecutar esta propuesta, es fundamental “incorporar claramente el compromiso del Acuerdo de Paz de redistribuir tres millones de hectáreas e incluir la culminación del catastro multipropósito”.

También, Ocampo indicó que se necesita elevar los impuestos a las emisiones de carbono y crear nuevos tributos ambientales. “La contribución de Colombia a la agenda ambiental internacional debe ser también parte esencial de la agenda de desarrollo productivo y, en ese sentido, no solo de la política ambiental. Nuestra prioridad para mitigar y adaptar al país al cambio climático debe ser a través de cambios en las formas de producción y el uso de energía”, afirmó en declaraciones para El Espectador

La Reforma Tributaria

Con respecto a la Reforma Tributaria, en la que se deben recoger al menos 55 billones de pesos para ejecutar las propuestas de Gustavo Petro, Ocampo afirmó que se encuentran en el proceso de estudiar las alternativas que tienen 

“Estamos en las etapas iniciales de esa discusión y, además, esto tendrá que ser concertado con el sector privado y con los sectores sociales”, señaló y agregó que la nueva administración buscará diferentes opciones de recaudo que no afecten a la clase media. “Es un tema que tenemos que analizar y trataremos de no afectar a las clases trabajadoras”, indicó.