Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque pide a Gustavo Petro señales que quiten la incertidumbre sobre el repunte del dólar

"Yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro", dijo Iván Duque a Gustavo Petro. 

Duque pide 'señales que quiten incertidumbre' por precio del dólar. Foto: Twitter @petrogustavo
Duque pide 'señales que quiten incertidumbre' por precio del dólar. Foto: Twitter @petrogustavo

"Yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro", dijo Iván Duque a Gustavo Petro. 

Señales que permitan aclarar la incertidumbre en Colombia y en los sectores de inversión y desarrollo sobre la trepada histórica que ha tenido el precio del dólar pidió el presidente Iván Duque a su sucesor Gustavo Petro.

En un evento en el que se realizó una premiación de alta gerencia, el Jefe de Estado señaló que los mensajes que despiertan dudas generan reacciones nocivas para la economía de Colombia. “Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país”, aseveró.

Refiriéndose al aumento de valor de la divisa, Duque indicó que considera que “cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo y a lo que se puede avecinar en los regímenes de la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación”. 

Sin embargo, aclaró que esta problemática no solamente se está registrando en el país. “Chile también están presentando una situación bastante similar, yo creo que sobre esto es importante que haya certezas, y la certeza tiene que estar sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión”, indicó.

“Mientas haya mensajes de incertidumbre, la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar y de sacar recursos o de utilizar, yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro”, puntualizó. 

Finalmente, Duque indicó que no puede hablar sobre el gobierno entrante, sino sobre su mandato. “Yo puedo decir que hemos garantizado seguridad jurídica, estabilidad, hemos procurado que las señales en materia de política tributaria tengan como objetivo la consolidación de inversión de largo plazo”, concluyó. 

Los colombianos, empresarios y los mercados internacionales están preocupados por la disparada en el precio de dólar frente al peso. Este lunes, el costo de la divisa ganó más de 80 pesos y se ubicó muy cerca de los 4.500. 

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar comenzó el día con un valor de apertura de 4.470 pesos, 71 pesos con 73 centavos más que la Tasa Representativa del Mercado para este 11 de julio, fijada por la Superintendencia Financiera en 4.388,27.

Según el diario La República, los precios del petróleo en comercio volátil, “han revertido la mayor parte de las ganancias de la sesión anterior mientras los mercados se preparaban ante posibles pruebas masivas de COVID-19 en China, un tema que superaba la preocupación actual por la escasez de oferta”.