Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alzas 2023: los colombianos aprietan el cinturón y refuerzan bolsillos para resistirlas

Casi todos los productos y servicios tienen incrementos. El 2023 pinta como un año muy difícil en el que la recesión y la inflación podrían ser protagonistas de la economía. 

Los incrementos en servicios, productos e impuestos harán del 2023 un año difícil para los colombianos. Foto: Pixabay
Los incrementos en servicios, productos e impuestos harán del 2023 un año difícil para los colombianos. Foto: Pixabay

Casi todos los productos y servicios tienen incrementos. El 2023 pinta como un año muy difícil en el que la recesión y la inflación podrían ser protagonistas de la economía. 

Dicen que en este 2023 será necesario apretarse el cinturón, pero a este parece que ya se le acabaron los orificios porque las alzas decretadas por el Gobierno Nacional tienen a los colombianos pensando en cómo se las arreglarán para poder con todo lo que se viene.

Parece que no habrá nada que baje en el 2023, o quizás sí, y se trata del poder adquisitivo de los colombianos, quienes ya comienzan a ver cómo se resiente el bolsillo con los aumentos en alimentos, combustible, servicios y tantos otros rubros más ordenados por el presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial.

Varios sectores estaban esperando el anuncio del dato de inflación del DANE para poder determinar en cuánto subirán varios servicios, y esta no ha dejado a nadie contento, al contrario, la preocupación se ha apoderado de todos los colombianos, porque 13,12% es razón suficiente para ponerse a pensar.

Arriendos

Uno de los aspectos más importantes para los colombianos tiene que ver con el arriendo o alquiler de vivienda, y este 2023 subirá en un 13,12%, lo que indica que, si una familia pagaba 1 millón de pesos al mes por concepto de arriendo, ahora tendrá que pagar 1’131.200.

Es importante anotar que el incremento solo podrá hacerse efectivo cuando se cumpla un año del contrato de arrendamiento.

Peajes

Uno de los dolores de cabeza de transportadores y viajeros tiene que ver con el costo de utilizar las vías de Colombia, con peajes caros y carreteras en mal estado, según esto, la jaqueca podrá ser aguda porque con el dato de inflación el Ministerio de Transporte estudia cuánto cobrará en 2023.

RUNT

Algunos servicios del Registro Único Nacional de Transporte o RUNT subirán sus tarifas para el 2023 como la revisión técnico-mecánica, traspaso de propiedad y la expedición o renovación de licencia de conducción.

Las tarifas de grúas y patios, avalúos catastrales, servicios notariales y de registro también incrementarán sus valores.

La reforma tributaria ya nos dejó desde el 1 de enero precios más elevados en alimentos ultraprocesados y más impuestos, además, el alza a la gasolina que mes a mes se presenta, ahora ya cobija al ACPM o Diésel, que durante los últimos meses del 2022 no incrementó su valor.

La ropa importada pagará arancel del 40%, lo que indica que subirá su precio y obligará a muchos a comprar solo ropa nacional, de igual manera, la prolongación del impuesto del 35% al calzado importado espera proteger la industria colombiana.

Son muchos los colombianos que están reforzando sus bolsillos para ver si logran aguantar las alzas que el 2023 ha traído.