Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma tributaria: los nuevos impuestos que deberán pagar los colombianos en 2023

Le contamos algunos cambios que trajo la reforma tributaria aprobada en el Congreso.

Los nuevos impuestos que deberán pagar los colombianos en 2023. Foto: Pixabay
Los nuevos impuestos que deberán pagar los colombianos en 2023. Foto: Pixabay

Le contamos algunos cambios que trajo la reforma tributaria aprobada en el Congreso.

El gobierno del presidente Gustavo Petro logró, finalmente, la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso. La Cámara de Representantes y el Senado de la República dieron luz verde a la iniciativa tras estudiar y aceptar la conciliación de la misma.

En el documento se cayeron algunos de los impuestos que hacían parte de la propuesta como, por ejemplo, el gravamen a las pensiones y a las iglesias. Sin embargo, los colombianos tendrán que alistar el bolsillo para pagar los siguientes tributos en 2023:

  • Renta a personas naturales

Las personas naturales con ingresos superiores a los $10 millones deberán pagar, progresivamente, más impuesto de renta, mientras que los dividendos de renta para los ciudadanos tendrán tarifas entre el 0 y el 15%. Para las entidades extranjeras será del 20%.

Con respecto a las ventas de inmuebles, ganancias ocasionales por cuenta de herencias, entre otras, el impuesto de renta será del 15%, es decir, un aumento del 5% de lo que estaba contemplado. Aquellos que ganen la lotería deberán pagar el 20% del premio.

  • Renta y sobretasas a las empresas

La tarifa del impuesto de renta para las empresas quedó establecida en 35%. Las hidroeléctricas deberán pagar una sobretasa del impuesto de renta del 3%, mientras que para los bancos será del 5% y para el sector petrolero y minero será progresivo, de 5%, 10% y 15%.

“Por primera vez, en muchas décadas, hablamos de ponerles impuestos a las capas más ricas de la población para financiar los gastos y las inversiones en la población más pobre del país. Ese flujo de nuestra riqueza nacional, a través del impuesto y del gasto social, es un camino hacia la justicia, para que Colombia no sea uno de los países más desiguales de la tierra”, afirmó el presidente Gustavo Petro tras la aprobación de la reforma tributaria.

  • Impuestos saludables

Los llamados impuestos saludables salieron adelante en la reforma tributaria. Por tal razón, a partir del próximo año, los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas tendrán que pagar impuestos, responsabilidades tributarias que estarán a cargo de las compañías.

La medida contempla impuestos para alimentos como las salchichas, las barras de chocolate, las arepas precocidas, las compotas para bebé, las papas de paquete, entre otros productos que los colombianos adquieren, en su mayoría, en las tiendas de barrio.

De igual manera, el gravamen para las bebidas azucaradas será proporcional al porcentaje de azúcar que tengan las mismas. La fecha de entrada en vigencia para estos impuestos saludables será el 1 de noviembre de 2023.

Cabe mencionar que, por fuera de la medida, quedaron las bebidas de exportación y alimentos como el pan, la leche, la miel, las obleas y el yogur.

  • Corridas de toros

La recién aprobada reforma tributaria estableció IVA a las corridas de toros, lo que quiere decir que las entradas a estos espacios tendrán impuestos. Por otro lado, ahora las personas que decidan comprar mascotas deberán pagar un 19% más con el fin de incentivar la adopción.

  • Plásticos de un solo uso

A partir de julio de 2023, se aplicará un impuesto a los plásticos de un solo uso. Este será de 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque, es decir, de 1,9 pesos por gramo de plástico utilizado.