Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ropa importada en Colombia será un 40% más costosa por firma de decreto gubernamental

Ropa importada en Colombia será un 40% más costosa por firma de decreto gubernamental. La medida busca ‘disparar’ la industria nacional de confecciones y generar más puestos de trabajo.

La ropa importada será más cara en 2023 con la idea de proteger a la industria nacional. Foto: Youtube
La ropa importada será más cara en 2023 con la idea de proteger a la industria nacional. Foto: Youtube

Ropa importada en Colombia será un 40% más costosa por firma de decreto gubernamental. La medida busca ‘disparar’ la industria nacional de confecciones y generar más puestos de trabajo.

Lo que había prometido el presidente Gustavo Petro se cumplió y a partir del 2023 la ropa importada tendrá un arancel permanente del 40%, una medida que pretende proteger a los productores nacionales, pero que no tiene contentos a los amantes de prendas extranjeras porque adquirirlas resultará más caro.

El Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022 indica que las prendas, complementos de vestir y artículos confeccionados importados tendrán un arancel del 40%, algo que desde hace varios años estaban pidiendo los productores nacionales a diferentes gobiernos.

“Establecer un arancel del cuarenta por ciento (40%) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional”, indica el decreto.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo considera que esta medida es necesaria para impulsar la industria nacional de confecciones, la cual ha venido viéndose afectada por las traídas de otros lugares y no permite que esta actividad obtenga mejores resultados.

El presidente Gustavo Petro había anunciado en el mes de noviembre esta intención de su Gobierno para lograr ‘disparar’ la industria, atacando también el contrabando, una noticia que animó a los productores nacionales con creación de puestos de trabajo, pero que desalienta a los importadores.

“Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aún si frenamos el gran contrabando, que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”, manifestó Gustavo Petro en el mes de noviembre.

Las prendas que estarán gravadas con el arancel del 40% corresponden a chaquetas, camisas, vestidos, pantalones, faldas, overoles, abrigos, faldas pantalón, ropa para bebé, cuyo material sea de lana, algodón o fibras sintéticas.

La medida no ha sido del todo bien recibida porque algunos consideran que fomentará más el contrabando, es el caso del presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, quien agrega que el ingreso de mercancía ilegal a precios más bajos seguirá siendo la principal competencia de la industria nacional.

Cuando la medida se presentó en una consulta recibió toda clase de críticas, especialmente de políticos de la oposición, quienes consideran que contribuirá a aumentar la inflación y que se presenta de forma inoportuna en momentos de recesión.

“A @petrogustavo no le bastó con poner impuesto del 10% al chocolate, salchichas, mermelada, hamburguesas y un largo etc. Ahora impondrá impuesto del 40% a importación de ropa. Volvió la fallida política de sustitución de importaciones. Esto disparará aún más la inflación”, indicó Andrés Forero, congresista del Centro Democrático.