Por: Paula Castro • Colombia.com

Costo de vida de los colombianos es el más alto en 23 años, subió a 13,12%

El aumento en el costo de vida está relacionado directamente a la inflación en Colombia y quiénes sufren son los hogares más vulnerables.

El aumento afecta drásticamente a los hogares colombianos. Foto: Pixabay
El aumento afecta drásticamente a los hogares colombianos. Foto: Pixabay

El aumento en el costo de vida está relacionado directamente a la inflación en Colombia y quiénes sufren son los hogares más vulnerables.

El alza de precios en Colombia fue innegable para los consumidores durante el 2022. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este jueves el dato de inflación anual del 13,12%, lo que representa el mismo porcentaje de alza en el costo de vida en Colombia, siendo el más alto desde marzo de 1999. 

Según el Diario El Colombiano, la inflación sigue muy por encima de la meta fijada por el Banco de la República, que es del 3%. De ahí que las familias sientan que cubrir sus necesidades básicas demande un mayor esfuerzo financiero. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron las que más presionaron la variación de los últimos 12 meses con un incremento del 27,81%.

Las divisiones de gasto que más presionaron el bolsillo de los colombianos fueron: alimentos (27,81%), restaurantes y hoteles (18,54%), artículos para el hogar (18,25%), bienes y servicios diversos (13,09%) y transporte (11,59%).  El arroz tuvo una senda creciente durante 2022 y acumuló un alza de 54,05%. Sin embargo, entre los alimentos que más subieron destacan la arracacha (109,84%), la cebolla (106,81%) y la yuca (88,08%).

En cuanto a los servicios públicos, la directora el Dane destacó que, si bien el año pasado los precios de la electricidad llegaron a preocupar, en el más reciente reporte se evidencia que comenzaron a bajar y alcanzaron un incremento del 22,40% anual, una caída que de todas maneras no compensa la escalada que acumularon desde septiembre del 2021.

“Este año tenemos tendencia a la baja, pero todavía con niveles de precios muy altos, que no veíamos desde 2016”, indicó la funcionaria dando una pequeña esperanza de que los costos puedan variar. 

A quienes más golpea la inflación es a los hogares de menos ingresos. Las familias en condiciones de pobreza soportaron una variación del 14,92% y las vulnerables, del 14,8%. Para los hogares de ingreso medio, el ajuste fue del 13,28% y para los de ingresos altos, del 11,52%.