Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

ANDI advierte que cambiar la jornada laboral nocturna podría ser “un error macroecónomico”

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que la reforma al recargo nocturno sienta bien en los ciudadanos pero puede convertirse en un "error" que los termine afectando. 

Reformar horas extras podría ser "un error macroeconómico", dice ANDI. Foto: Twitter @afrancorpo
Reformar horas extras podría ser "un error macroeconómico", dice ANDI. Foto: Twitter @afrancorpo

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que la reforma al recargo nocturno sienta bien en los ciudadanos pero puede convertirse en un "error" que los termine afectando. 

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, puso sobre la mesa la posibilidad de bajar la jornada diurna laboral hasta las 6:00 p. m., lo cual implica que los empleados empiezan a ganar por recargo nocturno desde esa hora. 

La ministra Ramírez manifestó que es importante establecer los horarios laborales, pues por norma estos son de ocho horas. Además, recordó que la Ley 789 del 2022 establece la jornada diurna hasta las 9:00 p. m. 

“Yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. La jornada nocturna es de las 6:00 p. m. a las 6:00 a. m. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen”, indicó la jefe de la cartera. 

La propuesta preocupó a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). En declaraciones recogidas por La República, el presidente del gremio, Bruce Mac Master, considera que no siempre las medidas que le sientan bien a los ciudadanos son las mejores. 

"Es una medida que puede que los ciudadanos la sientan bien, pero desde el punto de vista macroeconómico cometamos un error que termine afectando a los ciudadanos", señaló Mac Master ante la posibilidad de que regresen las horas extras desde las 6:00 p.m. 

La propuesta fue lanzada por la ministra de Trabajo hace un par de días, pero fueron los congresistas del Partido Liberal quienes radicaron un proyecto de ley que "restablece y garantiza pagos de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores".

En el marco del séptimo Congreso Empresarial Colombiano que celebra la Andi en Cartagena, Mac Master indicó que “esa medida toca estudiarla, ser muy consistente en términos de poder asegurar que lo que se decida sea lo que le sirve al país".

Sin embargo, aclaró que todavía no hay un cálculo del posible impacto en la generación de empleo, una de las mayores preocupaciones que se han señalado desde el sector privado. "De 6 a 8 de la noche es un rango en que el comercio está mucho más activo; más activos restaurantes, hoteles, hay que mirarlo con gran detalle", indicó. 

El presidente de la Andi indicó además que los empresarios mantienen una postura propositiva frente al nuevo equipo de Gobierno. "Esperamos tener un diálogo abierto con la ministra y hacerle caer en cuenta que las decisiones que se toman en lo público pueden tener consecuencias desde el punto de vista de los ciudadanos", puntualizó.