Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Bolívar dice que la reforma tributaria no gravará productos como el salchichón

Gustavo Bolívar teme que el impuesto a alimentos ultraprocesados se caiga en el Congreso. "Resultó impopular", dijo el senador. 

Gustavo Bolívar defiende la reforma tributaria ante rumores. Foto: Twitter @gustavobolivar
Gustavo Bolívar defiende la reforma tributaria ante rumores. Foto: Twitter @gustavobolivar

Gustavo Bolívar teme que el impuesto a alimentos ultraprocesados se caiga en el Congreso. "Resultó impopular", dijo el senador. 

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, considera que el impuesto a los alimentos ultraprocesados que propone la reforma tributaria de Gustavo Petro podría caerse ante el álgido debate que generó la propuesta en el Congreso. 

Bolívar resalta que este impuesto “resultó impopular”, pues cientos de colombianos consideran que este gravemente afecta a una gran parte de la población que se alimenta con los productos que contempla el apartado. 

“Lo usan para decir que estamos gravando a los más pobres. No es verdad. Esta reforma tributaria grava al 2 %”, escribió el senador en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el senador propuso una alternativa en caso de que el impuesto no se apruebe. 

“Si se cae, nos pondremos muy estrictos con el etiquetado. Que la gente sepa que está atentando contra su propia salud”, señaló. Además, instó a los colombianos a no dejarse engañar con falsa información acerca de la reforma tributaria. 

En un trino, el congresista indicó que “la reforma tributaria del gobierno Petro NO gravará productos como el salchichón y la butifarra, entre otros”. Por tal razón, invitó a debatir el proyecto “con argumentos reales”. 

La publicación iba acompañada con la imagen del texto del impuesto a los alimentos ultraprocesados, subrayando uno de los párrafos de la iniciativa que dice: “Ahora bien, considerando la importancia de algunos de estos productos en la canasta básica de los hogares colombianos, algunos bienes no serán gravados por este impuesto para no afectar el ingreso de los hogares más vulnerables, entre los que se destacan la mortadela, la butifarra, el salchichón, entre otros”. 

El impuesto a gaseosas busca incentivar la salud

El presidente Gustavo Petro salió en defensa del impuesto a los alimentos ultraprocesados, que incluye las gaseosas, los embutidos y otros elementos procesados. El Jefe de Estado dijo que no se trata únicamente de obtener un recurso adicional para el país, sino también es una cuestión de salud.

“El impuesto a las gaseosas no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa. Lo que hacemos es ahorrarnos una plata, porque realmente es malo tomar gaseosa. Un gran porcentaje se enferma de diabetes”, dijo el mandatario.

Petro indicó que es muy “chévere tomar gaseosa mientras los costos los asume el Estado y la Sociedad, pero que no puede ser así”. “No es el problema solo de la gaseosa: por qué si la riqueza de este país es de carbón y del petróleo (…) por qué si los precios se suben y aumenta la rentabilidad, por qué no coger un pedazo de esa plata para llevar agua potable al litoral pacífico”, puntualizó en el cierre de la Cumbre de Mandatarios del Pacífico.