Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Otra vez? Presidente del Senado presume que se hará una nueva lista de candidatos a Contralor

Las dudas frente a los tropiezos que se han presentado en esta elección, ponen en duda la transparencia en el proceso para elegir al nuevo Contralor, pues se creara una nueva comisión accidental que deberá conformar "una nueva lista de elegibles"

El nuevo presidente del Senado Roy Barreras, de la entrante coalición de Gobierno Pacto Histórico. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega
El nuevo presidente del Senado Roy Barreras, de la entrante coalición de Gobierno Pacto Histórico. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega

Las dudas frente a los tropiezos que se han presentado en esta elección, ponen en duda la transparencia en el proceso para elegir al nuevo Contralor, pues se creara una nueva comisión accidental que deberá conformar "una nueva lista de elegibles"

La elección del próximo Contralor General en el nuevo Gobierno ha sido uno de los temas más polémicos durante las últimas semanas. Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenara al Congreso rehacer la lista de elegibles para Contralor General, parece que nuevamente el procedimiento de selección tiene tropiezos. 

En la noche del pasado miércoles, el Presidente del Congreso, Roy Barreras, dio a conocer que por segunda vez, se da marcha atrás a la resolución que había dejado lista el Tribunal Administrativo. Ahora, se ordenó la creación de una nueva comisión accidental que deberá conformar "una nueva lista de elegibles"para el cargo. Así lo precisó Barreras: 

“Respondiendo fallos judiciales corregimos reciente procedimiento de selección de Contralor. Revocamos actuación de Comisión Accidental anterior y conformaremos una nueva Com Accidental que responda plenamente a los criterios de transparencia, mérito y género. Garantías para todos!”, expresó el presidente del Congreso en su cuenta de Twitter. 

Supuestamente, lo anterior corresponde a la renuncia que presentó la esposa del exsecretario de la Alcaldía de Bogotá, Karol González Mora, quien se encontraba en la lista de elegibles para contralor, pero quien también desistió de su candidatura luego de que manifestara que podía haber conflicto de intereses, pues su esposo se había adherido a la campaña del presidente electo, Gustavo Petro.

De ese modo, quedaban 9 candidatos para ser elegidos, sin embargo, Barreras comentó que dando cumplimiento a la Ley, se creará una comisión para que esta conforme 'una nueva lista de elegibles' con base en los criterios de transparencia, objetividad, mérito, igualdad de acceso a la función pública, debido proceso, publicidad y moralidad administrativa.

Por otra parte, es preciso mencionar que no es el primer tropiezo que se ve en el proceso de selección de Contralor, pues todo empezó con la denuncia que realizó el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, cuando precisó que el mismo Barreras le estaba haciendo campaña a una de las candidatas. 

En un primer momento, el congresista insistió en que se debía tumbar la lista, pues manifestó que su compañero de bancada, estaba buscando que la colectividad apoyara a la candidata Maria Fernanda Rangel. Fue entonces cuando el Tribunal ordenó rehacer la lista.

Posteriormente, la polémica no paró ahí, pues el pasado 21 de julio, empezó a retumbar una información en la que supuestamente se aseguraba que Bolívar estaba buscando poner contralor, lo anterior, luego de que el periodista Daniel Coronell, precisara que Julio Cesar Cárdenas era el candidato del senador y del presidente Gustavo Petro.

Para ese entonces, Bolívar reiteró que dicha información no era cierta y que Cárdenas, ni siquiera estaba en esa lista, por lo que Coronell le hizo saber que tenía conocimiento de ello, pero le preguntó públicamente si ellos tenían intenciones de ponerlo como candidato. 

En ese sentido, ahora los ojos están puestos en la posible nueva lista de candidatos que se conformará y con lo cual se dará cuenta de si hubo una presunta intermediación de funcionarios para que se quede alguno de los candidatos con el puesto de Contralor en el que remplazaran a Carlos Felipe Córdoba.