Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Precio de la gasolina y ACPM aumentará cada mes hasta 2024 en Colombia

Actualmente, el precio de referencia del galón de gasolina corriente es de $9.029, mientras que el de ACPM es de $8.880.

Actualización
Precio de la gasolina y ACPM aumentará cada mes hasta 2024 en Colombia. Foto: Pixabay
Precio de la gasolina y ACPM aumentará cada mes hasta 2024 en Colombia. Foto: Pixabay

Actualmente, el precio de referencia del galón de gasolina corriente es de $9.029, mientras que el de ACPM es de $8.880.

Aumentarán los precios de la gasolina y el ACPM de manera mensual a partir de junio, lo que representa un golpe al bolsillo de los colombianos. El anuncio lo dio a conocer el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, este miércoles. 

El objetivo de esta medida, la cual queda plasmada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, es que el Ejecutivo cierre el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). En este documento también se perpetuó el buen comportamiento de la reactivación económica del país y los avances en materia de consolidación fiscal.

Restrepo resaltó que la determinación permite arrancar un proceso de senda de cierre diferencial de precios, en la cual siempre se tendrá en consideración el contexto inflacionario. “Hemos visto que la senda debería arrancar en junio de este año y ya será el Ministerio de Minas en conjunto con nosotros los que nos reunamos para tomar la decisión de la senda que se está proponiendo en este caso”, señaló.

De igual manera, el jefe de la cartera argumentó que esta política tiene que ver con la situación de Colombia con respecto a los precios de combustible líquido, señalando que es uno de los países de América Latina con los menores costos internos por el hidrocarburo, que se ubican en 44 % y 39 % por debajo del promedio de la región en gasolina corriente y ACPM, respectivamente.

En ese sentido, Restrepo considera que es necesario iniciar una senda gradual de convergencia en precios a estándares internacionales, en la medida que la inflación comienza a ceder, así como dar cumplimiento a la Regla Fiscal, que en 2023 permite un déficit de 3,6 % del PIB. 

“Se deberán honrar las obligaciones con el Fondo de Estabilización por lo que pagarán en 2022 el subsidio otorgado con corte al primer trimestre de 2022 que representa $14,2 billones”, señaló, dando a conocer que incrementos mensuales en los precios de la gasolina corriente y el ACPM irán hasta agosto de 2023 y junio de 2024, respectivamente.

Cabe recordar que, actualmente, en Colombia el precio de referencia del galón de gasolina corriente es de $9.029, mientras que el de ACPM es de $8.880, siendo el tercer país en América Latina con el costo más bajo y el número 20 a nivel mundial, de acuerdo con el portal GlobalPetrolPrices. 

Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía había decidido mantener estables los precios de la gasolina y el ACPM, teniendo en cuenta el índice de inflación en el país, que en mayo se ubicó en 9,07 %.