Por: Redacción Actualidad - Presidencia Colomb • Colombia.com

Colombia: Iván Duque anunció que tercer día sin IVA se aplaza

El Presidente aseguró que se trata de una decisión con la que se busca respetar las medidas locales contra el coronavirus.

Actualización
La medida también buscar evitar las aglomeraciones en el país. Foto: Twitter / @Juliancho2023
La medida también buscar evitar las aglomeraciones en el país. Foto: Twitter / @Juliancho2023

El Presidente aseguró que se trata de una decisión con la que se busca respetar las medidas locales contra el coronavirus.

En la mañana de este 15 de julio, el Gobierno nacional decidió aplazar lo que sería el tercer día sin IVA en Colombia, que estaba previsto para el próximo 19 de julio.

“El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo”, escribió el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter; sin embargo, tal y como explicó también Duque en su publicación, la decisión de aplazar esta jornada se tomó en pro de respetar “las medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia” de COVID-19 en el país.

El día sin IVA ha demostr...

Ver tweet completo

Cabe recordar que ciudades capitales como Medellín, Cali y Bogotá ya han anunciado varias medidas de aislamiento obligatorio que ya iniciaron o iniciarán este fin de semana. Esta restricción en la movilidad de las personas habría significado una disminución en las compras en relación con los otros días sin IVA ya realizados (19 de junio y 3 de julio).

Por esto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en lugar de mostrar una actitud negativa frente a esta noticia, apoyaron la decisión del Gobierno nacional, asegurando que esta llega en buena hora, pues ya eran bajas las expectativas que se tenían con este día sin IVA.

“Queremos manifestar que las circunstancias no están dadas para que efectivamente sea un día representativo para el comercio y para beneficio de los colombianos”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en declaraciones recogidas por El Colombiano.

@NoticiasCaracol

“Esperamos que la nueva f...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Crecimiento económico

De acuerdo con información dada por José Andrés Romero, director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en los primeros días sin IVA el comercio en el país logró ventas por 5,4 billones de pesos, lo que según Romero, simbolizó “casi 4 veces más de lo que se vende en un día normal (1,4 billones de pesos)”.

Asimismo, el Director de la DIAN aseveró que a lo largo de la jornadas desarrolladas en el país, las ventas de electrodomésticos crecieron 1.302 %; las de cultura y entretenimiento, un 774 %; equipos de sonido, un 725 %; artículos deportivos, un 449 %, y prendas de vestir lo hicieron en un 341 %.

El #DíaSinIVA dejó ventas...

Ver tweet completo

A renglón seguido, Romero señaló que la venta de motocicletas creció 1.307 %, y la de vehículos automotores, “un sector que estaba muy golpeado durante los tiempos de Aislamiento Preventivo Obligatorio, creció 771 %, casi 9 veces más.

Aún se desconoce cuál será la nueva fecha destinada para la realización del tercer día sin IVA, aunque se espera que sea en los meses de agosto o septiembre, cuando el pico de contagios por COVID-19 ya haya empezado su descenso en Colombia.