Por: Con información de GAMMA • Colombia.com

Consejos para tener compras seguras por internet en este día sin IVA

Debido a la pandemia y las medidas para mitigar su impacto, ha habido un incremento del 37% de ataques cibernéticos en Colombia.

Actualización
Se espera que las compras virtuales dominen este día sin IVA. Foto: Pxfuel
Se espera que las compras virtuales dominen este día sin IVA. Foto: Pxfuel

Debido a la pandemia y las medidas para mitigar su impacto, ha habido un incremento del 37% de ataques cibernéticos en Colombia.

Fechas como Cybermonday, Blackfriday y la jornada establecida por el gobierno para la exención de IVA, este 3 de julio, plantean una solución ante la necesidad de la reactivación económica del país y sus sectores más vulnerables en este momento de contingencia.

Sin embargo, de acuerdo con el informe del primer trimestre realizado por el Tanque de Análisis y Creatividad de las Tic (TicTac), ha habido un incremento del 37% de ataques cibernéticos en Colombia.

Estamos frente a un momento álgido, donde los cibercriminales prestan especial atención a eventos como los de este viernes para cometer el mayor número de delitos en Internet, como robo de información o realizar transacciones no deseadas en nombre de sus víctimas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Tips de seguridad

Por esta razón, Iván Arenas, desarrollador de negocios de Gamma Ingenieros, brinda las siguientes recomendaciones a la hora de realizar compras online, haciendo uso responsable de herramientas financieras como las tarjetas de crédito y débito y las aplicaciones móviles de manera segura.

1. Portales conocidos

La dirección del sitio en el que compres debe estar escrito de manera correcta, por ejemplo, www.compras.com y no www.comprias.com. Además, esta dirección siempre debe empezar con https:// y debe tener en el lado izquierdo un candado cerrado. Esto significa que la comunicación está cifrada; es decir, que todos los datos son transmitidos de manera que sean comprendidos únicamente por el usuario y la tienda en línea. Asegúrate de ingresar a sitios web seguros.

2. Datos personales

Al momento de realizar una compra en línea te recomendamos validar si los datos que te solicitan en los portales transaccionales son realmente necesarios para efectuar la compra. Verifica también que dicho portal utiliza plataformas de pago seguras como PSE, PayPal o PayU.

3. Redes y contraseñas seguras

Si estás fuera de tu casa u oficina evita utilizar conexiones y/o dispositivos públicos, abstente de hacer compras en línea. De hacerlo, correrás un alto riesgo que cibercriminales intercepten tus datos y capturen contraseñas e información personal o financiera.

Además es importante que utilices contraseñas fuertes en tus portales de compra. Por lo general, las tiendas en línea requieren de usuario y contraseña para acceder a sus servicios; por tal motivo es importante utilizar claves que mezclan letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales, como asteriscos, arrobas, entre otros. Es recomendable que estas contraseñas sean diferentes a las que habitualmente utilizas en tus correos electrónicos o redes sociales.

4. Actualizaciones

Antes de realizar cualquier compra, revisa que tu equipo tiene las últimas actualizaciones instaladas, incluso del antivirus. Ten en cuenta que las compras online solicitan información importante y/o descargas de archivos; si se ingresa a una página equivocada, puede infectar o dañar tu equipo y tus datos guardados.

5. Tarjetas de crédito / débito

Si realizas compras online, es recomendable revisar frecuentemente los movimientos y extractos de tus tarjetas de crédito / débito, con el fin de evitar posibles fraudes o robos de identidad. Si descubres algún movimiento extraño en tu cuenta bancaria, comunícalo inmediatamente al banco.

6. Garantía incluida

Compra en portales que te den garantías al momento de adquirir un producto o servicio. Verifica que el vendedor te ofrece la posibilidad de hacer seguimiento a tus compras y que manejen políticas de garantía para que quedes satisfechos con los productos y/o servicios adquiridos.

7. Compra segura

¿Estás seguro de lo que vas a comprar? Suena un poco obvio, pero realmente es importante averiguar bien sobre el producto o servicio que vas a adquirir. Es posible que la descripción o las fotos que hayas visto en otros lugares no correspondan a la realidad; ante cualquier duda, pregunta al vendedor directamente o busca información en otras páginas de compradores del mismo producto/servicio para estar completamente seguro.

8. No confiar en mensajes no solicitados

Suena un poco raro pero en estos tiempos los cibercriminales aprovechan los nombres de grandes almacenes para estafar y engañar a su víctimas, debemos desconfiar de toda información que nos llega por medio de correo o mensajes de texto con contenido que despierte nuestro interés, por ejemplo,  promociones o regalos no solicitados, pueden ser usados como distractores para llevar a cabo su objetivo malicioso como suplantar tu identidad o robar información confidencial.

Siempre es recomendable validar en los sitios web oficiales de la compañía o realizando una llamada a las líneas de atención que brindan la empresas para preguntar por la veracidad de la información recibida.

Ten en cuenta que siempre es importante estar bien informado en tus procesos de compra, tú estás brindando información confidencial y vulnerable que te puede poner en riesgo por cualquier mal procedimiento sin ni siquiera darte cuenta.