Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Bajó el precio del huevo en Colombia y todos se preguntan hasta cuánto permanecerá así

En diferentes lugares se encuentran cubetas de 30 huevos a 12, 10 y 8 mil pesos cuando antes se obtenían a 20 mil. Muchos se preguntan la razón por los precios bajos de este producto.
 

El huevo bajó de precio en Colombia y eso tiene a muchos contentos. Foto: Pixabay
El huevo bajó de precio en Colombia y eso tiene a muchos contentos. Foto: Pixabay

En diferentes lugares se encuentran cubetas de 30 huevos a 12, 10 y 8 mil pesos cuando antes se obtenían a 20 mil. Muchos se preguntan la razón por los precios bajos de este producto.
 

La expresión ´a precio de huevo´ significaba hasta hace poco tiempo en una minucia, es decir, todo lo que estuviera a precio de huevo era de menor valor, pero con el paro nacional de 2021 y la crisis inflacionaria post pandemia, este importante elemento de la canasta familiar se fue junto con ella a viajar por las nubes.

Una canasta o cubeta de 30 unidades de huevos tiene un precio promedio de 20 mil pesos, pero se está produciendo un fenómeno poco visto en el país y es que los productos bajen de precio, y en el caso de los huevos, estos están presentando una baja significativa en su precio.

En las redes sociales varios internautas han mostrado en los últimos días imágenes de canastas de huevos en supermercados en los que aparecen con precios muy favorables para estos días de principio de año, cuando la mayoría de los colombianos andamos con los bolsillos ´pelados´, y la inquietud se centra en conocer la razón por la que este preciado alimento básico se bajó de las nubes.

Los huevos están mostrando en algunos puntos de venta precios similares a meses anteriores a la pandemia y publicaciones en redes los muestran a $8.900 la tradicional cubeta de 30 unidades, la mitad del valor a los que se consigue en la mayoría de plazas de mercado, tiendas y supermercados.

Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, dijo a Blu Radio que la baja en el precio del huevo en el país es un asunto derivado de la elemental fórmula de la oferta y la demanda, y no de políticas del gobierno de Gustavo Petro.

El dirigente del gremio avícola dijo al medio de comunicación que el país está llegando a la producción similar a la que se realizaba hasta el 2021, y se espera que este año alcance números iguales, por lo tanto, habiendo más huevos en el mercado, menor es su precio.

Colombia es uno de los países del mundo con mayor consumo de huevo per cápita, y con una enorme demanda, pero con escasa oferta, el precio del huevo aumentó.

La reducción del precio en los huevos también se debe a que los insumos para producirlos también bajaron de precio, pero el asunto ha desatado una polémica entre los sectores de derecha e izquierda, pues se atribuye el bajón del precio de los huevos a las políticas antiinflacionarias del presidente Gustavo Petro, mientras otros solo lo atribuyen a situaciones propias del mercado.