Por: Con información de EFE • Colombia.com

Banco de la República reduce intereses al 3,75% por efecto COVID-19

Según la entidad, es un método para facilitar los pagos de los colombianos.

El Banco de la República hizo en anuncio a través de sus redes. Foto: Twitter
El Banco de la República hizo en anuncio a través de sus redes. Foto: Twitter

Según la entidad, es un método para facilitar los pagos de los colombianos.

El Banco de la República recortó este viernes en medio punto porcentual la tasa de interés de Colombia, que fue fijada en 3,75 %, para mejorar la liquidez ante la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

"El país y la economía atraviesan una situación extraordinaria y sin precedentes", explicó la Junta Directiva del Banco de la República en un comunicado.

La autoridad monetaria agregó que al tomar esta medida ha dado atención prioritaria a la provisión amplia y oportuna de liquidez, tanto en pesos como en dólares, como lo exige la situación.

"Consistente con las medidas prioritarias tomadas para aumentar la liquidez y garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros, la Junta consideró apropiado reducir la tasa de interés en medio punto porcentual, a 3,75%, para contribuir a la futura recuperación de la demanda interna una vez se normalice el funcionamiento de los mercados", añade el comunicado.

El Banco de la República ha tomado en las últimas semanas varias medidas para facilitar los pagos de la economía en un periodo de alta volatilidad en los mercados internacionales que han contagiado a los colombianos, donde el dólar se mantiene en máximos, por encima de los 4.000 pesos.

@dataiFX

ÚLTIMA HORA: Por primera ...

Ver tweet completo

"Las tasas de cambio se ha devaluado de forma importante, pero también la economía, con una probabilidad muy alta, se va a desacelerar", explicó el gerente general de la Junta Directiva del Banco de la República, Juan José Echavarría.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este viernes que "ya está claro" que la economía mundial ha entrado "en recesión, igual o peor que la de 2009", debido a la pandemia del coronavirus.

Esa situación puede castigar especialmente a las economías emergentes, que son proveedores de materias primas para las industrializadas y verán reducidas sus exportaciones, han advertido analistas.

"El virus va a frenar la economía, está frenando las economías del mundo. Algunas estimaciones del Fondo Monetario para países desarrollados hablan de números negativos, para Colombia el rango es amplio pero va a ser mucho menor que el 3,3 que teníamos pensado", subrayó Echavarría.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 3,3 % en 2019, el mejor resultado desde 2014, y para este año distintas proyecciones apuntaban a una expansión de incluso el 3,5 % que cada día parece más distante.

@BancoRepublica

Consulte el comunicado de...

Ver tweet completo

La autoridad monetaria considera que la reducción de la tasa de interés adoptada hoy "igualmente contribuirá a aliviar la carga financiera de los hogares y las empresas durante la actual coyuntura" caracterizada por la paralización casi total de la actividad productiva.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News