Actualización: Jue, 26 / Mar / 2020 8:16 am
Colombia.com Bogotá Jue, 26 / Mar / 2020 7:57 am

Estratos 1 y 2 podrán diferir a 36 meses el gasto de los servicios públicos durante la cuarentena

El Gobierno Nacional y las empresas distribuidoras también ofrecerán esquemas de flexibilización de pago para los estratos 3 y 4.

Pago servicios públicos 36 meses cuarentena Colombia
Las familias más vulnerables se verán beneficiadas por esta medida. Foto: @MinEnergiaCo

Además de las reconexiones gratuitas a los servicios de acueducto y energía eléctrica y el congelamiento de las tarifas de agua, el gobierno del presidente Iván Duque anunció varias medidas para contrarrestar el impacto de la emergencia por el Covid-19 en las familias más vulnerables del país.

La primera medida es la suspensión del cobro de la factura de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas natural domiciliario durante un mes para las familias de menores ingresos y la posibilidad de diferir el pago del consumo de ese mes durante 36 meses.

Sobre esto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que a las familias de los estratos 1 y 2 que no puedan responder por sus obligaciones durante el próximo mes se les va a diferir automáticamente el pago en los próximos 36 meses.

“La prórroga será gratuita para las familias, con una tasa de interés del 0% y sin penalidad”, destacó el Ministro.

Acerca de las decisiones sobre los alivios en energía, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó que, como explicó Malagón, las empresas prestadoras ofrecerán más flexibilidad en el pago a través de líneas de financiación.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Los que puedan, paguen"

Además, como parte de esta medida se estableció un incentivo hasta del 10% del consumo facturado para quienes continúen pagando oportunamente sus facturas.

"Para que este esquema funcione es fundamental que aquellas personas que tienen un empleo o una fuente segura de ingresos durante este Aislamiento Preventivo, sigan cumpliendo oportunamente con el pago de sus facturas de los servicios públicos domiciliarios”, agregó Suárez.

Asimismo, la Ministra explicó que “debemos garantizar que estas ayudas lleguen a aquellos que realmente lo necesitan, y es por esto que hago este llamado a la responsabilidad y la solidaridad de todos los colombianos”.

Por último, es importante aclarar que el alivio en el pago de la factura también aplicará para las instituciones educativas, hospitales y establecimientos carcelarios.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de MinVivienda y MinEnergía - Colombia.com