Por: Con información de MinVivienda y MinEnerg • Colombia.com

Estratos 1 y 2 podrán diferir a 36 meses el gasto de los servicios públicos durante la cuarentena

El Gobierno Nacional y las empresas distribuidoras también ofrecerán esquemas de flexibilización de pago para los estratos 3 y 4.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno Nacional y las empresas distribuidoras también ofrecerán esquemas de flexibilización de pago para los estratos 3 y 4.

Además de las reconexiones gratuitas a los servicios de acueducto y energía eléctrica y el congelamiento de las tarifas de agua, el gobierno del presidente Iván Duque anunció varias medidas para contrarrestar el impacto de la emergencia por el Covid-19 en las familias más vulnerables del país.

La primera medida es la suspensión del cobro de la factura de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas natural domiciliario durante un mes para las familias de menores ingresos y la posibilidad de diferir el pago del consumo de ese mes durante 36 meses.

Sobre esto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que a las familias de los estratos 1 y 2 que no puedan responder por sus obligaciones durante el próximo mes se les va a diferir automáticamente el pago en los próximos 36 meses.

#PrevenciónYAcción | Por ...

Ver tweet completo

“La prórroga será gratuita para las familias, con una tasa de interés del 0% y sin penalidad”, destacó el Ministro.

Acerca de las decisiones sobre los alivios en energía, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó que, como explicó Malagón, las empresas prestadoras ofrecerán más flexibilidad en el pago a través de líneas de financiación.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Los que puedan, paguen"

Además, como parte de esta medida se estableció un incentivo hasta del 10% del consumo facturado para quienes continúen pagando oportunamente sus facturas.

"Para que este esquema funcione es fundamental que aquellas personas que tienen un empleo o una fuente segura de ingresos durante este Aislamiento Preventivo, sigan cumpliendo oportunamente con el pago de sus facturas de los servicios públicos domiciliarios”, agregó Suárez.

@MinEnergiaCo

“El Gobierno Nacional est...

Ver tweet completo

Asimismo, la Ministra explicó que “debemos garantizar que estas ayudas lleguen a aquellos que realmente lo necesitan, y es por esto que hago este llamado a la responsabilidad y la solidaridad de todos los colombianos”.

Por último, es importante aclarar que el alivio en el pago de la factura también aplicará para las instituciones educativas, hospitales y establecimientos carcelarios.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News