BBVA firman avales por 90 millones dólares Metro de Bogotá

Filiales de la BBVA fue certificada con 'avales verdes' por ser transporte eléctrico. 

Actualización Mié, 24 / Jun / 2020 8:33 pm
Mié, 24 / Jun / 2020 8:31 pm

SIGUENOS EN:

Google News
  • Pinterest
Con esta certificación se garantiza la construcción de la primera linea del Metro de Bogotá. Foto: Twitter @MetroBogotá

Con esta certificación se garantiza la construcción de la primera linea del Metro de Bogotá. Foto: Twitter @MetroBogotá

El BBVA firmó una línea de avales verdes con la empresa China Harbour Engineering (Chec) por 90 millones de dólares para la construcción, operación y mantenimiento de la primera línea del Metro de Bogotá, informó este miércoles el banco.

La operación, en la que participaron las filiales de Asia y Colombia del BBVA, fue certificada como verde porque se trata de un proyecto de transporte público eléctrico, detalló el banco en un comunicado.

En noviembre pasado, el Gobierno y el consorcio APCA Transmimetro, conformado por Chec y Xi'An Metro Company Limited, firmaron el contrato para construir y operar por 20 años la primera línea del metro de Bogotá, obra que requerirá una inversión de más de 12 billones de pesos. 

Las compañías chinas superaron en octubre pasado la propuesta del grupo hispano-mexicano Metro de Bogotá conformado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.

Los asiáticos fueron seleccionados al presentar la propuesta económica más baja de las dos que llegaron a la fase final de este proyecto que la capital discutía desde hace más de 60 años.

La construcción del metro es una obra que Bogotá espera desde hace más de medio siglo, pero a pesar de que distintos alcaldes contrataron estudios técnicos nunca se ha conseguido llevarla a cabo.

Garantías 

El aval del BBVA, que por cinco años garantiza la ejecución del proyecto, es además un respaldo del banco a la compañía asiática, una de las más importantes de infraestructura de China, y a las autoridades colombianas.

"Para nosotros es muy valioso ser parte de esta operación sostenible con BBVA, que une y simboliza elementos esenciales del proyecto y de nuestra cultura empresarial", dijo el representante legal del consorcio, Wu Yu.

Agregó que en el proyecto se usará "tecnología de punta, amigable con el medio ambiente, así como la promesa de valor de conseguir procesos armónicos y de conexión entre las personas, son elementos que, desde un inicio, han caracterizado el proyecto de la primera línea del Metro".

"Nos enorgullece participar en esta operación y con ello cumplir nuestro compromiso con el desarrollo de Bogotá y de todo Colombia a través de un proyecto que basado en las energías limpias y la sostenibilidad traerá grandes mejoras de movilidad y calidad de vida para los ciudadanos de Bogotá", dijo, por su parte, el presidente de BBVA en Colombia, Mario Pardo.

La primera línea tendrá 16 estaciones a lo largo de 23,9 kilómetros que atravesarán nueve barrios de la capital colombiana con una capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora y sentido, lo que implica más de un millón de pasajeros al día.

Por otra parte, el BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025 por el cual movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.

Redacción Actualidad|EFE Colombia.com Mié, 24 / Jun / 2020 8:31 pm

SIGUENOS EN:

Google News
  • Pinterest