Actualización: Vie, 03 / May / 2019 7:19 am
Colombia.com Bogotá Vie, 03 / May / 2019 7:18 am

Cámara de Representantes aprobó el Plan Nacional de Desarrollo

El PND ahora pasará a discusión en el Senado de la República, con el fin de saber si se aprueba por completo o no.

Doce de los 349 artículos fueron rechazados en la Cámara de Representantes. Foto: Twitter
Doce de los 349 artículos fueron rechazados en la Cámara de Representantes. Foto: Twitter

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el 2 de mayo el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que hará énfasis en educación, empleo, medioambiente, seguridad, equidad y emprendimiento.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, agradeció a los parlamentarios, la presidencia de la Cámara y a los ponentes de la iniciativa la aprobación del PND, eje de la administración del presidente Iván Duque.

"Ha salido un texto final inmensamente mejor de lo que entró (a la Cámara)", dijo Carrasquilla quien aseguró que los "aportes" y las críticas" de los partidos y de las bancadas permitieron mejorar el proyecto.

Ahora, el Plan pasa a la plenaria del Senado en donde se discutirá y debe tomar una decisión a más tardar el martes de la próxima semana.

La iniciativa estaba calculada en 1.100 billones de pesos (unos 337.689 millones de dólares de hoy).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué cambió?

Del proyecto inicial fueron eliminados los artículos que tenían que ver con reformas a las pensiones y se incluyó un parágrafo que obliga al Gobierno nacional a respetar los acuerdos logrados con los indígenas que contemplan inversiones para las comunidades nativas por 800.000 millones de pesos (unos 245 millones de dólares) en varios sectores.

Al respecto, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, aseguró que con lo aprobado en el PND "el Gobierno nacional cumplirá los compromisos con los indígenas, así como se les ha cumplido a los campesinos".

A su vez, el parlamentario Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, aseguró que "este Plan no es milagroso pero es una ruta en la dirección correcta para satisfacer las necesidades de la comunidad".

En esa dirección, el presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Alejandro Carlos Chacón dijo a periodistas que se dejó un Plan "bien trabajado".

Así es el PND

El presidente Duque radicó en febrero pasado en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo, denominado "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad".

Duque explicó que con el Plan su Gobierno aspira a sacar en cuatro años a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y 3,4 millones de personas van a salir de la pobreza.

También busca el mejoramiento de 600.000 viviendas en todo el país para las personas más vulnerables y tener una cobertura de la educación superior del 60 %.

La iniciativa contempla que para el campo hay planes que incluyen la oferta de bienes públicos, que van desde la irrigación hasta el acceso al crédito y reveló que una de las metas clave es "que cerca de 300.000 pequeños productores entren al esquema de Agricultura por Contrato".

Sobre emprendimiento, el Plan de Desarrollo le apunta a la micro, pequeña, mediana y gran empresa como transformadores de la sociedad y generadores de empleos de calidad.

 

EFE - Colombia.com