Colombia.com Bogotá Jueves, 28 / Feb / 2019

Desempleo en Colombia creció, según reporte del Dane

Las críticas por la gestión del Gobierno colombiano en 2018 no se han hecho esperar en redes sociales. 

Con todo esto, el PIB sí mostró crecimiento en el país. Foto: Shutterstock
Con todo esto, el PIB sí mostró crecimiento en el país. Foto: Shutterstock

En las últimas horas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) preocupó al sector financiero y laboral en Colombia, debido al incremento de desempleo reportado por esta entidad.

Según el Dane, la tasa de desempleo registrada en enero de este 2019 fue superior al que se tenía en enero de 2018. En el primer mes del año pasado, el porcentaje de personas desocupadas fue de 11,8 %, mientras que al inicio de este año se reportó un 12,8 %.

Esto, traducido en cifras normales, indica que durante enero de 2018 y 2019 se pudo identificar un número total de 3177 personas desocupadas y 14300 inactivas.

Asimismo, el Dane explicó que, específicamente, en el primer mes del 2019 un total de 1,64 % millones de personas en condición de desempleo, mientras que un total de 10,3 % millones colombianos pueden ostentar un empleo en las zonas metropolitanas del país.

Por otro lado, en el ámbito nacional, se reportaron un total de 21,6 millones de empleados, contra un 3,17 % de desempleados.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Reacciones

“En un año, 298.000 personas perdieron su trabajo. Esto demuestra el aumento de la desigualdad en el país y la escasez de oportunidades laborales para los ciudadanos”, escribió el senador Armando Benedetti, lo cual denota el inconformismo de gran parte de la comunidad política en Colombia.

Por su parte, la exministra de Trabajo, Clara López, aseguró que estas cifras son resultado de una mala gestión, misma que ella nunca tuvo a cargo de la cartera laboral. “Mucho critican pero en nuestra guardia el desempleo no pasó de un dígito”, escribió.

Crecimiento económico

Pero no todos los reportes son malos, pues a pesar las cifras de empleabilidad, Colombia sí demostró un aumento en la economía en relación con la del 2017. Según el Dane, en 2018 hubo un crecimiento del 2,7 %, un punto porcentual más que la de hace dos años (1,4 %).

 

Redacción Actualidad - Colombia.com