Por: José Leonardo Quimbay Rodríguez • Colombia.com

Carrasquilla destapa plan económico del Gobierno Duque

El Ministro de Hacienda propone un “SISBEN” para los ricos y da a conocer ante los empresarios cómo será la reforma tributaria.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ministro de Hacienda propone un “SISBEN” para los ricos y da a conocer ante los empresarios cómo será la reforma tributaria.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, presentó este jueves a los empresarios del país el plan económico del Gobierno de Iván Duque para dinamizar la economía colombiana, esto en el marco de la instalación del congreso de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Carrasquilla explicó que en el marco fiscal de mediano plazo en 2012 proyectaba una tasa de crecimiento de largo plazo del 4,8 % pero ahora, en 2018, la ubica en el 3,5 %.

También te puede interesar: Preguntas y respuestas sobre la declaración de renta en Colombia

Para el jefe de la cartera de hacienda, esa caída del 1,3 % es "muy significativa".

Carrasquilla aseguró que buscarán equilibrar más la renta, que en este momento se percibe en un 85% de las empresas, y el 15% de las personas.

Explicó que para el gobierno, es necesario intervenir la actual normativa en materia de tributación personal, advirtiendo que hay un ‘desequilibrio’ en el impuesto de renta que se percibe en el país. “Esa proporción es contraria en los países desarrollados, aquí el 85% de la renta sale de las empresas y el 15% de las personas, en el primer mundo es al revés”.

“Tendría que haber un SISBEN para los ricos, identificar a quienes tienen esa verdadera capacidad de pago, porque hoy todas las empresas, sean rentables o no, están pagando los mismos impuestos, por eso es urgente redistribuir la carga impositiva de manera más acertada”, agregó.

"El gobierno del presidente Iván Duque ve con mucha preocupación la caída tan fuerte que ha tenido nuestra tasa de crecimiento de mediano y largo plazo", añadió.

Así lo aseguró Carrasquilla durante la instalación del Tercer Congreso Empresarial Colombiano organizado por la ANDI en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias.

En su alocución, el ministro además presentó el plan que trazó el gobierno de Duque para reactivar la economía, el cual se basa en "la legalidad, el emprendimiento y la equidad" como columnas vertebrales.

Carrasquilla manifestó que las políticas del nuevo gobierno en materia de legalidad pretenderán "enfatizar el concepto que el presidente Duque ha reiterado sobre el que la hace la paga".

De las nuevas ideas para crear compañía dijo que buscarán "que el Estado sea un socio del emprendimiento colombiano, de las pequeñas, de las micro, de las medianas y de las grandes empresas".

En tanto que por el tema de la equidad aseveró que quieren "que se logren los objetivos de provisión de recursos para la población más vulnerable del país, oportunidades educativas, oportunidades en materia de salud para la población más vulnerable".

El jefe de la cartera de hacienda agregó que también van a librar una "lucha contra los subsidios mal asignados, asignados a la población que no es verdaderamente la más pobre".

Carrasquilla incluyó estos objetivos en lo que denominó "Plan de Reactivación de la Economía", aunque advirtió la necesidad de estabilizar la deuda pública, que pese a estar desde 2102 enmarcada dentro de una regla fiscal se "ha subido mucho".

Puedes leer: Colombia busca 1.000 millones de dólares adicionales con reforma tributaria

El III Congreso Empresarial Colombiano se realizará hasta mañana, cuando sea clausurado por el presidente Iván Duque. 

Puedes ver:

Gobierno Duque cobrará más impuestos a personas y se los bajará a las empresas