Por: Compensar - MinTrabajo • Colombia.com

Casi 10 mil personas gozan de un subsidio monetario en Colombia

La cuota monetaria es un apoyo en efectivo que reciben los beneficiados por parte de su respectiva caja de compensación, por cada una de las personas que tienen a su cargo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La cuota monetaria es un apoyo en efectivo que reciben los beneficiados por parte de su respectiva caja de compensación, por cada una de las personas que tienen a su cargo.

El Subsidio Monetario es un apoyo económico que reciben los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar. Quienes lo adquieren, reciben mensualmente un monto correspondiente a 33.400 pesos, por cada una de las personas que tienen a su cargo, ya sean hijos, padres, hermanos huérfanos o beneficiarios con discapacidad.

De acuerdo con Jaime Alejandro Espinosa, coordinador de Subsidios Compensar, mantener este subsidio no requiere mayor trámite, puesto que los padres deben presentar anualmente el certificado de escolaridad de los hijos o hermanos huérfanos de padre y madre entre los 12 y 18 años y de esta manera evitar que se suspenda el apoyo recibido por la cuota monetaria.

@Compensar_info

#SubsidioMonetario Una...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Para qué sirve el certificado de escolaridad?

El certificado de escolaridad da constancia de que el beneficiario se encuentra estudiando en una entidad educativa inscrita al Ministerio de Educación y por ende puede recibir tanto el Subsidio Monetario mensual, como el Subsidio Educativo anual.

Según Espinosa, para que los 9.864.277 trabajadores afiliados al sistema del subsidio en el país continúen recibiendo este apoyo por parte de las entidades deben tener en cuenta:

  1. Presentar anualmente el certificado de escolaridad por sus hijos o hermanos huérfanos de padre y madre entre los 12 y 18 años, que se encuentren cursando educación básica o media y semestral para beneficiarios que cursen educación universitaria, intermedia o no formal.
  2. Hasta el 30 de abril hay plazo para presentar el certificado de escolaridad o se suspenderá el Subsidio Monetario.
@Radio10deMarzo

COMFACAUCA pagó más de $2...

Ver tweet completo

En 2018 fueron entregados cerca de 2 billones de pesos por concepto de cuota monetaria a los trabajadores colombianos pertenecientes al sistema del subsidio familiar. Este beneficio en dinero en efectivo llegó a las personas a cargo de los trabajadores.

Este es un beneficio muy importante para las familias de menores recursos porque, por ejemplo, un trabajador, con tres hijos menores de 18 años, que gane un salario mínimo, pero que está afiliado a una Caja de Compensación Familiar, recibirá por esos tres niños más de cien mil pesos mensuales, lo que le significará un ingreso adicional mensual del 14%. Por eso es muy importante la afiliación de todos los trabajadores formales a las Cajas de Compensación Familiar, puntualizó la Superintendente del Subsidio Familiar.