Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Por qué el Gobierno colombiano acabó con el subsidio de vivienda?

La medida se tomará para personas que quieran comprar viviendas de más de 105 millones de pesos. 

Actualización
La polémica norma fue firmada por el ministro Alberto Carrasquilla. Foto: Shutterstock
La polémica norma fue firmada por el ministro Alberto Carrasquilla. Foto: Shutterstock

La medida se tomará para personas que quieran comprar viviendas de más de 105 millones de pesos. 

En las últimas horas se ha generado una polémica en Colombia debido a la cancelación de subsidios de viviendas en el país.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Hacienda, y se cumplirá desde el 1 de enero de 2019 para los predios que cuesten entre  105 millones y 340 millones de pesos (Viviendas No VIS), los cuales contaban con un subsidio del 2,5% en la tasa de interés.

La resolución fue firmada por el ministro Alberto Carrasquilla, el pasado 13 de diciembre, aunque la noticia solo se ha hecho visible desde el 17 del mismo mes.

@Mugreras_

Sin VER subsidios . . ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿A qué se debe la decisión?

De acuerdo con la cartera económica, Colombia sufre un déficit de más de 14 billones de pesos, por lo que con esta norma, añadida en la Ley de financiamiento (Reforma Tributaria), se pretende disminuir los beneficios de algunos colombianos, para mejorar el presupuesto del país.

Además, el viceministro de Vivienda, Victor Saavedra, aclaró que este beneficio solo había sido tomado de forma “transitoria en  el 2016 por el crecimiento de la economía que estaba por debajo del 2%, se tomó la decisión de implementar un programa denominado “PIPE” que dio 20 mil subsidios a hogares que compran vivienda no VIS entre $105 millones y $340 millones”.

@vicsaavedraM

#FelizMartes @Minvivienda...

Ver tweet completo

Sin embargo, tal y como lo dicta la Resolución 4929 de 2018, “en vista de las restricciones presupuestales para la vigencia 2019, se hace necesario modificar el artículo 8 de la resolución 0201 de 2016, en relación con el número de coberturas disponibles”, lo que acabaría definitivamente con el subsidio para las viviendas no VIS en el país.

Reacciones

Ante la dura decisión, expertos y opositores del Gobierno Nacional mostraron su inconformismo, acusando que ésta afecta a la economía de la clase media en Colombia.

Por ejemplo, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Catalina Ortiz, explicó que con la Ley de financiamiento, “quedamos desfinanciados y deja a discreción del Gobierno recortes en inversión y distribución del gasto. ¡En riesgo programas sociales!”.

@cataortizcamara

#ReformaTributaria inútil...

Ver tweet completo

Por su parte, el exministro de Vivienda, Vivienda Luis Felipe Henao, alegó que esto también afecta a las empresas inmobiliarias en el país, pues reduce la demanda de compra de vivienda en Colombia. “También se afecta el mercado, (viviendas No VIS) es un segmento importante que va a tener un menor crecimiento el año entrante” advirtió Henao, en conversación de la revista Semana; idea que también apoyó el caricaturista Matador. 

@matadoreltiempo

Adivinen a que sector, ap...

Ver tweet completo