Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

César Gaviria presenta los reparos que tiene contra la reforma tributaria: ¿Cuáles son?

En un documento de 17 páginas, el expresidente César Gaviria mostró su descontento con once puntos del proyecto de la reforma tributaria.

César Gaviria presenta los reparos que tiene contra la reforma tributaria. Foto: Twitter @PartidoLiberal
César Gaviria presenta los reparos que tiene contra la reforma tributaria. Foto: Twitter @PartidoLiberal

En un documento de 17 páginas, el expresidente César Gaviria mostró su descontento con once puntos del proyecto de la reforma tributaria.

Un documento con los reparos que tiene contra la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro presentó el exmandatario César Gaviria en las últimas horas. Con estos puntos, pedirá a los congresistas del Partido Liberal no respaldar la iniciativa. 

A través de un comunicado, el líder de los liberales expone algunos comentarios con respecto a once puntos del proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso y que ya fue aprobado en primer debate la semana pasada. 

En primer lugar, las inquietudes tienen que ver con la reducción sustancial de los beneficios por ahorro en fondos de pensiones, intereses para adquisición de vivienda y la renta exenta del 25 % a que tienen derecho las personas naturales. 

Indicó que, si bien se amplía la deducción por personas a cargo (dependientes) a un monto anual cercano a los $10 millones, los ciudadanos con ingresos menores a ese monto obtendrán una reducción de la tributación y las personas con ingresos superiores tendrán un incremento de la misma. 

“Una persona con un salario mensual de 40 millones de pesos tendrá que destinar un salario mensual al año para el pago de su impuesto adicional. Es desproporcionado que las personas que se encuentran en este rango tengan un incremento tan desmedido en el impuesto a cargo”, se lee en el documento. 

En ese sentido, considera “inequitativo y desproporcionado que mientras a una persona con un ingreso mensual de $30 millones se le eleva la tributación en un 57 %, para una persona con ingreso mensual de $500 millones la elevación en la tributación es de tan solo un 2,1 %”.

Por otro lado, también manifestó su preocupación pues la reforma tributaria grava dos veces la pensión y, por lo tanto, expresó la necesidad de que esto no suceda pues, por ahora, se grava una vez cuando se hace la cotización y otra cuando se obtiene. 

“Esta doble tributación sucede en la medida que el proyecto de reforma grava los aportes a los fondos de pensiones superiores a una cuantía cercana a $1.300.000 y la pensión de más de $9.500.000. Para muchas personas en esta situación una parte de la pensión quedará doblemente gravada”, indicó en el documento. 

Además, alertó que el proyecto propone que la actividad de extracción de minerales (petróleo, gas, carbón, entre otros) se someta a una tasa del impuesto de renta del 45 % en el año 2023, del 42,5 % en el año 2024 y del 40 % del 2025 en adelante.

En ese sentido, se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las sociedades que perciban ingresos por las actividades de extracción de hidrocarburos y minerales, la cual se aplicará a las personas jurídicas que en conjunto con las compañías vinculadas tengan una renta gravable igual o superior a $1.900 millones.

“Desconoce el principio de equidad tributaria previsto en el Artículo 363 de nuestra Constitución Política, por lo cual, también su constitucionalidad es cuestionable y podría, igualmente, impactar los acuerdos internacionales de protección y promoción de la inversión aplicables a la industria que protegen el tratamiento justo y equitativo a los inversionistas”, señaló Gaviria.

Finalmente, expuso que la propuesta de una sobretasa permanente y no relacionada con el nivel de precios de petróleo no es consecuente con la premisa de mayor contribución de la industria en un escenario de precios altos para un producto que como los hidrocarburos es, en esencia, cíclico y volátil.

Cabe mencionar que la posición del expresidente César Gaviria sorprendió en el ambiente político, teniendo en cuenta que anteriormente había manifestado su respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo cual, esto podría afectar la aprobación de la reforma tributaria.