Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bruce Mac Master critica la reforma tributaria: “hemos perdido 20.000 millones de dólares”

La Andi advierte que los hogares colombianos pagarán $12 billones en cuatro años con la reforma tributaria del Gobierno. 

La advertencia de Bruce Mac Master sobre la reforma tributaria. Foto: Twitter @brucemacmaster
La advertencia de Bruce Mac Master sobre la reforma tributaria. Foto: Twitter @brucemacmaster

La Andi advierte que los hogares colombianos pagarán $12 billones en cuatro años con la reforma tributaria del Gobierno. 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, lanzó una dura advertencia sobre la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, iniciativa con la que se busca recaudar $22 billones en el primer año. 

“Con anuncios y amenazas en los últimos meses los colombianos hemos perdido 20.000 millones de dólares en el valor de Ecopetrol”, señaló Mac Master, quien afirmó que este dinero representa más de $100 billones. 

“¿Es que no nos damos cuenta? Hay que ser muy miope para no darse cuenta que al Estado y a todos los colombianos, independientemente del gobierno, les conviene tener un Ecopetrol fuerte y rentable”, señaló a través de su cuenta de Twitter. 

En su publicación, el presidente de la Andi citó el análisis titulado ‘Ecopetrol: la joya de la corona pierde su brillo escrito por Ricardo Ávila para El Tiempo, en el cual se lee sobre la desvaloración que tiene la petrolera desde finales de marzo. 

En el artículo, Ávila precisó que “una pérdida cercana a los 20.000 millones de dólares llama la atención en cualquier parte, así sea en el papel. Y esa es, en cifras gruesas, la desvalorización que ha tenido Ecopetrol desde finales de marzo pasado, según el precio de la acción de la compañía en la bolsa de valores”.

¿Cuánto pagarán los colombianos por la tributaria?

De igual manera, Bruce Mac Master estuvo en el Salón Elíptico del Congreso de la República en la audiencia pública sobre la reforma tributaria este martes 18 de octubre. El presidente de la Andi volvió a advertir los inconvenientes que traería la aprobación de la iniciativa en el país.

“Tenemos un inmenso riesgo de una recesión en Colombia y esto tiene que generar unas reacciones por parte de los hacedores de política pública de cómo actuar. Adicionalmente al riesgo de recesión tememos una inflación grande y si se combinan estas cosas, caeremos en el peor escenario que nos podemos imaginar y que es caer en una estanflación, que se cuando la economía no crece o decrece y hay una gran inflación”, dijo. 

Por su parte, el director de la Cámara Alimentos ANDI, Carlos Montes Pineda, aseguró que, con los impuestos a los alimentos y bebidas, aumentaría hasta en un 20% sus precios, afectando así a los hogares colombianos.

Los impuestos saludables serán 12 billones que salen del bolsillo de los hogares en 4 años. Es por esto que desde la Andi explicamos que los hogares colombianos serán los más afectados”, puntualizó Montes Pineda a través de su cuenta de Twitter.