Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro a quienes se quejan por impuestos: “no les parecía dañino poner IVA a la leche”

"Entonces el presidente dice: hay que construir una reforma tributaria que grave a los ricos; entonces los más ricos van diciendo: para nosotros no, eso es dañino a la economía”, dijo Gustavo Petro.

Petro arremete contra opositores de la reforma tributaria. Foto: Twitter @petrogustavo
Petro arremete contra opositores de la reforma tributaria. Foto: Twitter @petrogustavo

"Entonces el presidente dice: hay que construir una reforma tributaria que grave a los ricos; entonces los más ricos van diciendo: para nosotros no, eso es dañino a la economía”, dijo Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro envió un fuerte sablazo a las personas que se quejan por pagar impuestos y a quienes considera los más ricos de Colombia. El mensaje del jefe de Estado se presenta varios días después de que fuera aprobada la reforma tributaria en primer debate. 

En férrea defensa a la iniciativa con la que el Gobierno busca recaudar los fondos para cumplir con las promesas de campaña, Petro fue contundente en sus declaraciones y envió varias pullas por la molestia que se ha suscitado en varios sectores económicos por el pago de tributos. 

“Entonces el presidente dice: hay que construir una reforma tributaria que grave a los ricos; entonces los más ricos de Colombia van diciendo: cómo así, para nosotros no, eso es dañino a la economía”, sostuvo Petro.

A renglón seguido, el primer mandatario agregó: “A los ricos nos les parecía dañino a la economía ponerle IVA a la leche, pero sí les parece que es muy dañino que ellos tengan que pagar los impuestos”.

Estas últimas declaraciones tienen que ver con la reforma tributaria presentada por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en donde inicialmente se contemplaban impuestos a productos de la canasta familiar. El hecho generó un fuerte impacto y desató el conocido estallido social en contra del gobierno del expresidente Iván Duque. 

Los cambios en la reforma tributaria

La reforma tributaria fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República. Aunque varias figuras de la oposición argumentan que la iniciativa se ‘pupitreó’ pues un día antes del debate fueron presentados los cambios al texto original, lo cierto es que esto es un paso positivo para el Gobierno Nacional. 

Entre los cambios más significativos está el impuesto al patrimonio. En primer lugar, se hablaba de patrimonios superiores a $3.000 millones, sin embargo, la modificación presenta una tarifa temporal del 1,5% para patrimonios que superen los $10.000 millones y a partir del 2027 la tarifa sería del 1% para patrimonios gravados que superen los $5.000 millones. 

De igual manera, el impuesto a los alimentos ultra procesados es uno de los articulados que más cambios presentó. Se depuró la lista de alimentos que tendrán un tributo del 10% a partir de 2023 y se incrementa hasta el 20%, para 2025. El salchichón, arequipe y obleas quedaron excluidos de este gravamen.

A su vez, el Gobierno decidió eliminar el impuesto a las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro, mientras que se mantendría la exclusión del IVA y la exención de aranceles e impuesto nacional a la gasolina y al ACPM para la venta de combustibles líquidos en fronteras.