Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

COVID19: ¿Cuánto le costará a Colombia la compra de 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer?

El Ministerio de Hacienda ya tendría listo un contrato con la farmacéutica Pfizer para iniciar el proceso de vacunación contra la COVID19 en Colombia.

Una ampolla de la vacuna de la covid-19 de Pfizer/BioNTech. Foto: EFE
Una ampolla de la vacuna de la covid-19 de Pfizer/BioNTech. Foto: EFE

El Ministerio de Hacienda ya tendría listo un contrato con la farmacéutica Pfizer para iniciar el proceso de vacunación contra la COVID19 en Colombia.

El pasado 2 de diciembre, se conoció que la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos de Reino Unido dio el visto bueno para la utilización de la vacuna contra la COVID19 de Pfizer y su socio BioNTech. Con este, el país europeo se convertirá en el primero del mundo en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus la próxima semana, según informó el ministerio británico de Sanidad.

Asimismo, y en relación con esta noticia, varios medios filtraron información sobre la negociación que estaría sosteniendo Colombia con Pfizer y BioNTech para lo que sería la obtención de, al menos, unos 10 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus.

Desde hace algunos meses el Gobierno colombiano ha mostrado su clara intención de no quedarse rezagado en la necesidad de obtener una vacuna con la cual poder acabar con la pandemia de COVID19 en el territorio nacional.

Por esto, por medio de la resolución 2327 expedida por el Ministerio de Hacienda, ya se tiene planeado destinar más de 437 mil millones de pesos (437.188'800.000 exactamente) “para la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus Sars-CoV-2 a un precio de 12 dólares por dosis con la empresa Pfizer”, tal y como lo detalla el documento firmado por Alberto Carrasquilla como jefe de la cartera económica de Colombia.

@NoticiasCaracol

#EnDesarrollo | Colombia ...

Ver tweet completo

¿Quiénes serán los primeros vacunados?

Así, con un presupuesto cercano a los 123 millones de dólares, el Gobierno iniciará su transición a una nueva normalidad, vacunando a unos cinco millones de colombianos, pues cabe recordar que para lograr una efectividad superior al 90 % es necesario que cada paciente sea inyectado en dos oportunidades.

Por esto, en términos lógicos y reales, los primeros ciudadanos en ser vacunados serán aquellos que se encuentran en la llamada primera línea de riesgo, tales como los trabajadores de la salud y adultos mayores de 60 años, con especial atención en aquellos que sufren de comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales.

Cabe recordar que el proceso de vacunación estaría iniciando el próximo mes de marzo o a más tardar a mitad del 2021; todo depende de la celeridad con la que se desarrolle el proceso de negociación con Pfizer y el envío de la vacuna a Colombia.