Por: Redacción Ciencia y Salud • Colombia.com

Vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana llega a su última fase de ensayos

La vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana de la farmacéutica Jansenn llega a su última fase de ensayos y se espera que sea un avance en la erradicación de esta enfermedad.

No existen tantos proyectos de vacuna contra el VIH debido a sus altos riesgos y costos. Foto: Pixabay
No existen tantos proyectos de vacuna contra el VIH debido a sus altos riesgos y costos. Foto: Pixabay

La vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana de la farmacéutica Jansenn llega a su última fase de ensayos y se espera que sea un avance en la erradicación de esta enfermedad.

El afán que tiene el mundo científico por encontrar una vacuna que por fin acabe con la pesadilla padecida por causa de la pandemia por el coronavirus no es lo único que motiva a los cuerpos de especialistas alrededor del orbe.

La investigación y el desarrollo científico se mantienen activos y a pesar de que una vacuna contra el Covid-19 parezca ser la prioridad, viejos anhelos en favor de la salud de la especie humana se mantienen más vivos que nunca.

 

@EjeCentral

La vacuna desarrollada po...

Ver tweet completo

 

Janssen, una compañía farmacéutica belga-estadounidense acaba de anunciar a la comunidad científica mundial que un prototipo de una vacuna suya contra el VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana ha llegado a su última fase de ensayos, algo que no sucedía desde hace 10 años.

Durante el desarrollo de esta vacuna, la farmacéutica ha contado con el asocio de la Red de Estudios de Vacunas para el VIH del Instituto de Salud de los Estados Unidos.

Debido al alto riesgo de ...

Ver tweet completo

Un virus del resfriado común, diseñado genéticamente para que no sea ofensivo, procedimiento que se conoce científicamente como adenovirus modificado, es la tecnología que el laboratorio utiliza para el desarrollo de su vacuna, el adenovirus modificado también es utilizado en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19.

La vacuna belga-estadounidense contiene moléculas capaces de producir una respuesta inmunitaria contra muchas cepas del VIH y al adenovirus se le agregaron proteínas para que el organismo cree anticuerpos, esta tecnología es conocida como inmunógenos en mosaico.

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó que la vacuna está compuesta por dos inyecciones, una modificada con tres proteínas y la otra con cuatro, estas superaron las pruebas de seguridad y ensayos, pero ahora debe probarse en condiciones reales para ver si funciona.

@Reporte_Indigo

El prototipo de la vacuna...

Ver tweet completo

La vacuna de Jansenn y que se conoce como mosaico es la única en el mundo contra el VIH que se encuentra en fase 3, este ensayo probará si es capaz de detener la propagación del VIH en 3.800 hombres que tiene relaciones homosexuales y personas transgénero entre los 18 y los 60 años en Europa y América.

Este estudio se desarrollará en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia, y durará alrededor de 24 a 36 meses, por tal razón los resultados se encontrarán listos hasta el 2023.

La vacuna desarrollada es de carácter preventivo, evita que personas VIH negativas adquieran el virus y no está destinada a personas que conviven con VIH.

Los expertos coinciden en que este es un paso y que, si la vacuna tiene éxito, será un gran avance en la lucha contra un mal que lleva casi 4 décadas sin cura.