Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Colombia es el séptimo país del mundo en donde los alimentos más se han encarecido

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en su último informe ubica al país como uno de los más caros para comprar alimentos en el mundo.

Los alimentos en Colombia son de los más caros en el mundo. Foto: Pixabay
Los alimentos en Colombia son de los más caros en el mundo. Foto: Pixabay

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en su último informe ubica al país como uno de los más caros para comprar alimentos en el mundo.

La inflación en Colombia tiene preocupados a todos y los alimentos andan por las nubes y no parecen querer bajar de precio, y mientras el Gobierno realiza avisos de todas las clases en los que anuncia medidas para atajar la situación, resulta cada día más costoso comer en el país.

Colombia es el séptimo país del mundo en el que la comida más ha subido de precio, esto se puede ver reflejado en el valor de los productos agropecuarios, y si a eso se le suma la leche y la carne, parece que alimentarse en el país sea un asunto de lujo.

Comer carne parece imposible y ya muchos compatriotas la sacaron de su menú, sin embargo, otros productos como el arroz, los huevos o los granos están a precios nunca antes vistos y son muchos quienes afirman que no habían sido testigos de una situación tan difícil en muchos años.

Desde el Gobierno se culpa al fenómeno de la Niña y los estragos causados por las inundaciones en zonas de cultivos y de pastoreo de los altos precios, también sigue influyendo la guerra en Ucrania y problemas con suministros en materias primas, así como la inflación generalizada en el mundo que tiene a Colombia entre los países más afectados.

La subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, al igual que el aumento en las realizadas por el Banco de la República son otras de las razones justificadas por el Gobierno Nacional.

Por el mismo dinero que se pagaba por alimentos hace unos meses hoy se compra menos, y de acuerdo con el último informe de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Colombia es el séptimo país en el mundo en donde más se han encarecido los alimentos con un aumento del 26%.

Por encima de Colombia se encuentran Turquía (71%), Hungría (46,9%), Lituania (33%), Letonia (28%), Eslovaquia (27,5%) y Estonia (27.4%).

Colombia con una de las inflaciones más altas de América Latina

El país sigue registrando aumento en la inflación y así se vio evidenciado en el reporte del DANE para el mes de febrero en donde la cifra fue de 13,28%, frente a un 13,25% en enero.

 

Los colombianos han tenido que apretarse más el cinturón y el precio del almuerzo en restaurantes populares ha subido de precio en buen porcentaje, pues de un promedio de 8 mil pesos pasó a 15 mil haciendo que alimentarse sea cada vez más difícil.

Una libra de carne de res cuesta en promedio 16 mil pesos y un litro de leche pasó de los 3.800 pesos a los 5.900.