Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia recibirá USD 800 millones para atender a migrantes venezolanos

Para el presidente Iván Duque, la financiación conjunta del Banco Mundial y el BID constituye un importante hito.

Actualización
Iván Duque Márquez. Foto: Presidencia.
Iván Duque Márquez. Foto: Presidencia.

Para el presidente Iván Duque, la financiación conjunta del Banco Mundial y el BID constituye un importante hito.

Dos préstamos por 800 millones de dólares recibirá Colombia por parte del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender a los migrantes venezolanos en su proceso de integración social al país. Así lo anunció el presidente Iván Duque este martes.  

“Hoy se marca un hito histórico, porque hoy el BID y el Banco Mundial van de la mano, no como competidores, sino como entidades que complementan sus esfuerzos financieros y de cooperación técnica”, señaló el Jefe de Estado. 

Por parte del Banco Mundial se aprobó un giro por 500 millones de dólares, con el fin de apoyar la estrategia del Gobierno Nacional en la integración de los extranjeros. Se trata del primer préstamo de políticas de desarrollo, centrado exclusivamente en la migración transfronteriza.

Estos recursos serán complementados con una contribución de 26,4 millones de dólares del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF), que corresponden a recursos no reembolsables.

La operación, que tiene como principal foco la integración de la población migrante en condiciones de vulnerabilidad y las áreas de acogida, busca respaldar el Estatuto Temporal de Protección, política del Gobierno Nacional para regularizar extranjeros venezolanos en el país. 

"Son las primeras operaciones que sobre esta materia adelantan los dos bancos. Y se hacen bajo el esquema de créditos de políticas públicas, que es respaldar el camino trasegado y lo que falta por trasegar", resaltó el presidente Duque.

Entre tanto, el BID también aprobó un crédito por 300 millones de dólares, que incluye, además, US$17.589.000 no reembolsables gestionados por la entidad a través del Mecanismo Global de Financiamiento (GCFF).

El programa pretende contribuir a la legalización del estatus migratorio de estos ciudadanos en Colombia para que puedan acceder a los servicios sociales, de protección y de certificación de competencias laborales que, según el BID, ayudarán a mejorar sus ingresos y el acceso a trabajos formales. 

De igual manera, el proceso también beneficiará a las poblaciones de acogida, al promover políticas que fortalecerán las capacidades de coordinación y de intercambio de información entre organismos públicos.

Cabe señalar que esta operación se encuentra alineada con la Visión 2025 – Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades, creada por el BID para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe, con el propósito de reactivar el sector productivo, promover el avance social, fortalecer una buena gobernanza e instituciones adecuadas, la igualdad de género y diversidad.