Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia se une al éxodo industrial para sancionar a Rusia y no le exportará más flores

El Gobierno colombiano ha ratificado su apoyo a las decisiones de los organismos multilaterales y vetará a Rusia de las exportaciones de la industria floricultora.

Actualización
No más flores de Colombia para Rusia. Foto: Twitter @pasandolapagina
No más flores de Colombia para Rusia. Foto: Twitter @pasandolapagina

El Gobierno colombiano ha ratificado su apoyo a las decisiones de los organismos multilaterales y vetará a Rusia de las exportaciones de la industria floricultora.

Con las sanciones a Rusia se cerró un mercado importante para los floricultores colombianos, que todavía no pudieron cobrar algunos de los envíos de flores por el día de la mujer a causa de la exclusión de bancos rusos del sistema Swift.

Los productores tienen que buscar nuevos mercados para vender sus flores y compensar la demanda perdida por unos 60 millones de dólares.

"Rusia es nuestro tercer mercado. A nivel Colombia no es tan importante, pero también debe estar entre los cinco mercados más importantes", explicó Ricardo Samper, gerente general de Serrezuela Flowers a El TIEMPO.

El presidente Iván Duque señaló la semana pasada que el Gobierno colombiano tiene la responsabilidad de acompañar todas las decisiones y sanciones que impongan los organismos multilaterales, como la ONU y la OEA.

"Nosotros estamos con todo el espíritu de acompañar las sanciones y todas las decisiones que en el ámbito del multilateralismo se adopten, entre otras cosas, porque se están restringiendo las cuentas (bancarias), el uso de espacio aéreo y también vendrán otras sanciones comerciales de otros países", fueron las palabras del mandatario en su momento.

Por esta razón, advirtió que "tendremos que sustituir algunas importaciones que puedan venir de Rusia y también encontrar nuevos mercados de algunas de las exportaciones nuestras a Rusia".
Entre los mercados que exportan a Rusia está el de las flores, que se estaría viendo afectado por las sanciones.

Según los datos del Dane recogidos por ProColombia, las exportaciones del sector floricultor representaron el año pasado unos 24 millones de dólares. Estas van normalmente en avión hasta Ámsterdam y de ahí por tierra a Moscú.

Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, cuenta que los pedidos para la celebración del Día de la Mujer salieron hace tiempo y, en algunos casos, el pago fue anticipado. Sin embargo, hay preocupación por lo que pueda pasar en el futuro. Dice que las empresas tendrán que buscar nuevos mercados.

“Ecuador o Kenia tienen un mayor mercado que nosotros. El problema será dónde lo van a ofrecer ellos. Las siguientes fechas importantes para Rusia son el Día de la Victoria, el 9 de mayo, cuando los veteranos salen con su uniforme y la gente les regala flores, y el otro día es el 1.º de septiembre, el Día del Conocimiento, cuando los niños inician clases y llevan flores a la maestra”, dice Solano.