Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombianos sin hijos podrían pagar más impuestos que aquellos con ‘dependientes’

La DIAN puso sobre la mesa un nuevo debate en cuanto a la tributación en Colombia.

Actualización
Los colombianos sin hijos pagarían más impuestos. Foto: Pixabay caruizp
Los colombianos sin hijos pagarían más impuestos. Foto: Pixabay caruizp

La DIAN puso sobre la mesa un nuevo debate en cuanto a la tributación en Colombia.

La posibilidad de que los colombianos empiecen a pagar más impuestos es más latente según se atraviesa por la pandemia de la COVID-19. Además de las declaraciones entregadas en mayo de este año por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla sobre la reforma tributaria que se prepara para el 2021. Ahora suenan más voces que se unen a dicha posibilidad.

El director de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, se refirió al tema durante la presentación de la comisión de expertos nacionales e internacionales que revisarán la actual situación tributaria del país. El funcionario señaló que es necesario revisar la carga fiscal en el país y la distribución de la misma.

Como ejemplo, Romero se refirió a las personas naturales que tienen hijos, o dependientes, y por ende, más gastos, frente a otras personas naturales que no los tienen, lo que les daría mayor capacidad contributiva para hacer aportes a la nación.

"Hay personas naturales que pueden ganar lo mismo, pero una persona natural puede tener hijos, u otra clase de dependientes, muchos gastos y hacer inversión social, y la otra persona no; por tanto, la otra tendrá mayor capacidad contributiva”

El Gobierno pretende ampliar el número de personas que pagan impuestos en el país y reducir algunas exenciones, sin embargo, esto dependerá del informe que presente la comisión de expertos a inicios de 2021.

Claramente la propuesta no ha sido bien recibida por los colombianos que por medio de redes sociales han expresado su descontento al considerar que la situación no es la propicia para hablar de incremento en los impuestos. Por otro lado, tras la emergencia por COVID-19 incrementa la necesidad del Gobierno de recibir aportes para los programas de salud que se tendrán que implementar de aquí en adelante.

Hasta febrero de 2020 se consideraba que el faltante en los bolsillos de la nación oscilaba los 50 billones de pesos. En su momento el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que “(Colombia es) una población que quiere más bienes públicos, más educación, mejor salud, más movilidad en las ciudades y tenemos que encontrar el espacio para tener el debate democrático de cómo hacer para pagar eso. Fedesarrollo y otros gremios aseguraron que se hace indispensable que los colombianos, en especial las personas naturales, tributen más.