Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Álvaro Uribe no paga impuestos en Colombia?

Al expresidente le aparece un total de cero en el saldo a pagar por impuesto. ¿Por qué se dio este caso?

Actualización
Álvaro Uribe, senador de la República para el período 2018-2022. Foto: Twitter
Álvaro Uribe, senador de la República para el período 2018-2022. Foto: Twitter

Al expresidente le aparece un total de cero en el saldo a pagar por impuesto. ¿Por qué se dio este caso?

El pasado 17 de febrero fue publicada la declaración de renta de 2018 del senador Álvaro Uribe, a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), siendo uno de los últimos funcionarios públicos en cumplir con este decreto presidencial.

@Julianaramirez6

El senador Álvaro Uribe a...

Ver tweet completo

Cabe recordar que, según la Ley 2013, sancionada por el presidente Iván Duque el pasado 31 de diciembre, todo funcionario “deberá registrar de manera obligatoria en el Sigep la declaración de bienes y rentas y el registro de conflictos de interés y cargar una copia digital de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios”.

Por esto, uno de los primeros en publicar su declaración fue el primer mandatario, junto con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, seguidos por personajes del Centro Democrático (partido del Gobierno) y de la oposición como los senadores de izquierda, Gustavo Petro y Gustavo Bolívar.

@BetoManizales11

Gracias Claudia Nayibe @C...

Ver tweet completo

¿Qué dice la declaración de renta de Uribe?

Lo primero que se puede observar es que, según la DIAN, el patrimonio bruto de Álvaro Uribe es de más de 12 mil millones de pesos, con deudas cercanas a 3 mil millones. Así, el patrimonio líquido del senador se cuenta por casi 9 mill millones y medio de pesos.

@PaoHerreraC

1. Bueno, de patrimonio q...

Ver tweet completo

Igualmente, se evidencia que por su trabajo como congresista, Uribe recibió casi 457 millones de pesos en 2018, mientras que por pensiones recibió 51 millones. Por capital (rendimientos de productos financieros o arrendamientos), solo obtuvo 30 mil pesos; y por ingresos no laborales (campaña política en 2018 y actividades del agro) se registraron un poco más de mil doscientos millones.

Por dividendos y participaciones (acciones en empresas) no registró ningún ingreso.

@PaoHerreraC

6. Casilla Renta por divi...

Ver tweet completo

De esta forma, el año pasado, por conceptos del 2018, debió pagar un total de 83'761.000 pesos de impuesto de renta.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Por qué el saldo a pagar es cero?

Ahora bien, la polémica en redes sociales fue generada por el renglón 101 de la declaración que expone un total de cero pesos en el 'Saldo a pagar por impuesto'. Esto, explicado en términos contables, se da porque a los más de 83 millones de pesos, se le restan los casi 19 millones de anticipo que dejó el senador en 2017 y se le suman los casi 17 millones que dejó de anticipo para el año siguiente.

De esta forma, el saldo que pagó Uribe fue de 81'000.000 de pesos, cifra que ya había pagado con las retenciones a la fuente que se le hicieron durante todo el 2018.

@PaoHerreraC

Esos $81 millones URIBE l...

Ver tweet completo

Cabe aclarar que, en caso de que Uribe no hubiese dejado el anticipo de 16'796.000 pesos para 2019, esta cifra se hubiese considerado como 'saldo a favor' del expresidente.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News