Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Minhacienda y expertos señalan que colombianos pagan muy pocos impuestos

Existe un hueco fiscal en el país cercano a los 50 billones de pesos y expertos aseguran que personas naturales deben tributar más.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Existe un hueco fiscal en el país cercano a los 50 billones de pesos y expertos aseguran que personas naturales deben tributar más.

Polémicas resultaron ser las declaraciones entregadas hace pocos días por el actual Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla quien señaló que los colombianos deberían pagar más impuestos a la par de que exigen más inversión en materia de salud y educación. Expertos económicos apoyaron las declaraciones y agregaron que los colombianos pagan menos impuestos comparados con los habitantes de otros países de la región.

“Aquí se pagan impuestos ...

Ver tweet completo

Según señaló el responsable de la cartera económica del país, en Colombia hay un déficit presupuestal de cinco puntos del PIB (Producto Interno Bruto) , cifra que ronda los 50 billones de pesos, lo que a todas luces requiere una nueva reforma tributaria para cubrir tal hueco fiscal, sin embargo, según aclaró Carrasquilla, eso no sucederá durante el gobierno Duque. Para gremios como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif,  y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, la tributación en Colombia debe ser mayor a la actual y ampliarse en las personas naturales.

Te puede interesar: Economía en Colombia creció un 3,3 % en el 2019

Aunque según advirtió Carrasquilla, el incremento tributario no se daría en el actual gobierno, si se tendrá que hacer más adelante para poder suplir las necesidades que en materia de calidad de vida día a día exigen los colombianos. Las declaraciones se dieron en medio de la realización del seminario Macroeconómico Anif – Fedesarrollo realizado en Bogotá el pasado 13 de febrero.

Los ricos pagan menos impuestos

Según Justicia Tributaria, una iniciativa que reúne a organizaciones, académicos y ex funcionarios del gobierno, cada año Colombia pierde cerca de 30 billones de pesos por cuenta de las exenciones tributarias con las que se ven beneficiados las grandes compañías y las personas naturales más ricas del país.

Hace tan solo unos días también se conoció en el país las declaraciones de renta de algunos funcionarios de gobierno, entre ellos la del presidente Iván Duque y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, luego de que fueran publicados en la página de Función Pública, como lo dicta la ley. Lo que llamó la atención de tales documentos es que pese a sus elevados patrimonios y sus ingresos económicos, su declaración de renta es de 0 pesos.

@Diego00665

Esta es la de @petrogusta...

Ver tweet completo
@Eclides3

Ministro de Hacienda:"Los...

Ver tweet completo

Mientras el patrimonio líquido del senador Gustavo Petro asciende a los $524 millones, en la declaración de renta posee un saldo a favor de $20 millones. Por su parte, en el caso del presidente Iván Duque, quien según su declaración posee un patrimonio bruto de más de $1.400 millones de pesos, la DIAN le estaría debiendo al mandatario poco más de $8 millones de pesos.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News