Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cómo se debe pagar la prima de servicios para trabajadores domésticos en Colombia?

Este pago deberán realizarlo antes del 20 de diciembre.

¿Cómo se debe liquidar la prima?. Foto: Shutterstock
¿Cómo se debe liquidar la prima?. Foto: Shutterstock

Este pago deberán realizarlo antes del 20 de diciembre.

El Ministerio de Trabajo dio a conocer la forma de realizar el pago por parte de los empleadores y particulares de la prima a los trabajadores domésticos que debe quedar al día antes del 20 de diciembre del año en curso.

Esta liquidación corresponde a la prestación social de 30 días de salario laborados por año, el cual debe liquidarse en dos periodos del año: uno a mitad que tiene plazo máximo de pago hasta el día 30 de junio y el segundo antes del 20 de diciembre.

Este desembolso se realizará dependiendo del tiempo trabajado durante el semestre o de forma proporcional al tiempo laborado, bien sea que haya sido diario, semanal, quincenal o de tiempo completo, lo cual significaría que la persona recibe dos veces al año el pago correspondiente a quince días de trabajo.

Dentro de los trabajadores que por ley deben recibir su prima, se encuentran los que ayudan en las tareas del hogar realizando aseo, cocina, lavado, planchado, jardineros, cuidadores de fincas, conductores de servicio familiar, niñeras y mayordomos.

Esto según la Ley 1788 del 7 de julio de 2016 en la que se buscaba decretar el accedo en condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de prima para los trabajadores domésticos viéndose como un derecho al que todos los trabajadores deberían tener acceso.

¿Sabe cómo calcular cuánto le debe llegar de prima?

Para poder sacar sus cuentas, deberá calcular el salario base por los días laborados y eso dividirlo en 360. En caso tal de haber trabajado menos días, debe realizarlo con la cantidad de días exactos.

Por su parte, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, ha capacitado a lo largo de 24 departamentos a los trabajadores que prestan servicios domésticos para que conozcan cuáles son sus derechos en medio de su labor.