Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Cómo obtener un préstamo para comprar vivienda?

¿Tienes pensado conseguir un préstamo para vivienda? Entonces es necesario que sepas qué requisitos debes cumplir para obtenerlo.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

¿Tienes pensado conseguir un préstamo para vivienda? Entonces es necesario que sepas qué requisitos debes cumplir para obtenerlo.

Para poder obtener un préstamo para comprar una vivienda es muy importante que tengas en cuenta la cuota inicial que debes aportar, así como los montos máximos que los bancos te pueden prestar. Aquí te aclararemos estas y otras inquietudes, para que tu proceso para adquirir un préstamo para vivienda sea lo más sencillo posible.

¿Qué requisitos debes cumplir para conseguir un préstamo para vivienda?

Si eres empleado o pensionado, los documentos que debes reunir son fáciles, incluso es posible encontrar entidades financieras que recogen los documentos en el sitio de trabajo y luego realizan el posterior estudio y acompañamiento.

Los documentos que generalmente son solicitados por las entidades financieras para conseguir un préstamo para vivienda son:

  • Constancia laboral de los solicitantes, indicando cargo, sueldo, tipo de contrato y antigüedad.
  • Certificado de Ingresos y Retenciones del último año de los solicitantes.
  • Comprobante de pago del último mes de cada uno de los solicitantes, en caso de devengar comisiones u horas extras se requiere el comprobante de pago de los últimos 6 meses.
  • Fotocopia de la cédula de los solicitantes ampliada al 150 por ciento.
  • Diligenciamiento y firma de la solicitud.
  • Avalúo del inmueble.

Pasos para conseguir un préstamo para vivienda

Los pasos que debes seguir para conseguir un préstamo de vivienda son:

  • Consultar diferentes entidades y comparar los servicios que prestan y los costos.
  • Acercarse a la entidad financiera de tú preferencia, para recibir la solicitud de crédito y la lista de peritos que pueden realizar el avalúo del inmueble.
  • Diligenciar la solicitud de crédito.
  • Avalúo del inmueble.

El banco evalúa la información para decidir si aprueba o no la solicitud de crédito. Como parte de este proceso la entidad verifica los datos, consulta a las centrales de riesgo para obtener información de los hábitos de pago del cliente y hace un análisis financiero para determinar la capacidad de pago de la persona.

Posterior a esto, sigue el estudio de título, la escrituración y el registro.

Te puede interesar: Big Mac: La realidad del peso colombiano frente al dólar

¿Cuánto te prestan para tú vivienda?

Las entidades financieras en ningún caso prestan el 100% del valor del inmueble. Por ley, una entidad te puede prestar máximo el 70% del valor del inmueble. Es necesario ahorrar el 20% del valor si la vivienda es Vivienda es de Interés social (VIS) y el 30% si no es Vivienda de Interés Social, más el dinero de los gastos de solicitud, cierre e instalación. Por ejemplo, si vas a comprar una casa de $100 millones de pesos, tienes que tener disponibles $30 millones para la cuota inicial.

Generalmente el 20% o 30% que debes aportar, para cancelar el porcentaje restante puedes hacerlo de contado o con la ayuda de tus cesantías, un subsidio o ahorros. En el caso de ser una vivienda nueva, es posible pagar en varias mensualidades la cuota inicial a través de un encargo fiduciario.

Préstamo para vivienda: ¿De cuánto son las cuotas que debes pagar?

Estas dependen del plazo del crédito y de las condiciones acordadas con la entidad financiera. En promedio, se puede calcular que son 16.500 pesos por cada millón de crédito.

¿Cual es el plazo del préstamo para vivienda?

Los plazos varían de acuerdo a la entidad pero normalmente van de los 5 a los 15 años.

Ahora que conoces todo lo necesario para conseguir tú prestamo de vivienda, podrás escoger el banco que más se adapte a tí, según tus preferencias, de tiempo, cuota inicial y tipo de vivienda.