Colombia.com Bogotá Lunes, 10 / Sep / 2018

Congresistas sí ganarán menos sueldo, pero no en este gobierno

Bajar el sueldo de los congresistas era uno de los puntos más importantes de la Consulta Anticorrupción, que no pasó el 26 de agosto, pero que ahora parece viable.

Congresistas sí ganarán menos sueldo, pero no en este gobierno
El congreso de este gobierno ganará los 40 salarios de siempre. Foto: EFE

Tras la consulta, el gobierno presentó un paquete anticorrupción que se aplicará gradualmente, sin embargo, el punto de bajar el sueldo de los congresistas no será una realidad sino hasta el 2022, año en que se elija nuevamente.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez fue la encargada de dar a conocer esta noticia y explicar cómo será su aplicación.

Te puede interesar: Comandante 'Uriel' dice que ELN liberará secuestrados

La decisión la tomó la mesa técnica que analiza los proyectos que se presentaron en la Consulta Anticorrupción y que está integrada por los promotores de la misma, que no alcanzó el umbral a pesar de su alta votación en agosto.

¿Por qué no ahora? El acuerdo pactado con la mesa técnica explica que solo los congresistas que se elijan en cuatro años entrarán ganando 25 salarios mínimo y no los 40 que corresponden al sueldo actual de senadores y representantes a la cámara.

“Finalmente, hubo un acuerdo en torno a la propuesta de congelación de salarios que hizo el Centro Democrático, un tope de 25 salarios mínimos para todos los altos funcionarios del Estado. Se congelan los salarios a partir de esta reforma”, explicó la ministra.

Adicionalmente, la ministra agregó que se acabarían privilegio que se relacionan con la privación de la libertad para delitos de administración pública.

El próximo 17 de octubre se presentará el paquete completo de normas anticorrupción.

Redacción Actualidad - Colombia.com