Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Día sin IVA: estás son las tres fechas para comprar sin ese impuesto en 2022

Las tres jornadas del Día sin IVA en 2021 permitieron ventas aproximadamente de $30 billones.

Día sin IVA. Foto: EFE
Día sin IVA. Foto: EFE

Las tres jornadas del Día sin IVA en 2021 permitieron ventas aproximadamente de $30 billones.

Fueron fijadas las tres fechas para celebrar el Día sin IVA con el fin de que los colombianos compren productos libres de dicho impuesto. Este calendario fue establecido bajo el criterio del Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta el impacto que esas jornadas significan para la economía del país. 

En ese sentido, el documento que define ese calendario estará disponible para que los colombianos puedan hacer comentarios y/o propuestas ciudadanas sobre el mismo hasta el 10 de febrero.

 El primer Día sin IVA se realizará el próximo viernes 11 de marzo, con el objetivo de contener presiones inflacionarias en el primer trimestre del año con base en los pronósticos que indican una posible tendencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta mayo.

En ese sentido, se busca que la jornada aporte al resultado del PIB de ese periodo de tiempo, ya que el consumo de los hogares colombianos ha venido jalonando la cifra de ese indicador. 

Con respecto al segundo Día sin IVA, este se celebrará el próximo viernes 17 de junio, lo que coincide con el pago de la prima de mitad de año y se traduce en más compras debido a la alta disponibilidad de recursos de los colombianos. 

De igual manera, esta jornada será previa a las vacaciones escolares, posterior a las elecciones presidenciales y también podría ser útil para la celebración del Día del Padre.

En cuanto al tercer Día sin IVA, este quedó agendado para el próximo viernes 2 de diciembre, para que los colombianos puedan adelantar sus compras de Navidad y Año Nuevo. 

Cabe recordar que, en 2021, las tres jornadas de compras sin IVA se llevaron a cabo el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre. De acuerdo con el Ministerio Comercio, Industria y Turismo, estos eventos permitieron ventas aproximadamente de $30 billones.

Además, el aumento de compras por Internet fue un factor clave para estas fechas. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó que las ventas por canales digitales llegaron a $700 mil millones, con 1.890.000 transacciones, en el último Día Sin IVA del 2021.

Al sumar este resultado con el reportado en las dos jornadas anteriores, la cifra representa para el comercio electrónico ventas por $2,4 billones.

Y es que el Día sin IVA se ha convertido en uno de los momentos más esperados por los colombianos, esto se refleja al comparar las cifras de las primeras jornadas de 2021 con la última de 2020. 

En el primer Día sin IVA del año pasado se lograron ventas por más de $9,8 billones, lo cual  representó un incremento del 68 % en comparación con el último Día sin IVA del 2020, que fue el 21 de noviembre.