Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa Agro E?

El Agro E es una iniciativa que busca atender a los afectados por la violencia y el desplazamiento en Colombia.

Programa Agro E. Foto: Presidencia
Programa Agro E. Foto: Presidencia

El Agro E es una iniciativa que busca atender a los afectados por la violencia y el desplazamiento en Colombia.

Se abrieron las inscripciones al programa Agro E, una iniciativa de iNNpulsa Colombia, que busca atender a las organizaciones compuestas mayoritariamente por víctimas de la violencia y del desplazamiento, para promover la comercialización de productos agropecuarios, agroindustriales y/o artesanales en el país. 

El proyecto cuenta con un presupuesto de $2.146.018.212 millones, que serán adjudicados como cofinanciación no reembolsable.

Agro E permitirá la promoción de circuitos cortos de comercialización con las plazas de mercado y la gastronomía local, encadenamientos con empresas ancla de sector, alianzas comerciales e incremento en ventas.

También se espera que la iniciativa impulse la inversión en activos productivos, maquinarias, equipos, muebles y/o enseres para el mejoramiento de procesos desde la pos-cosecha; al igual que el mejoramiento de infraestructura y distribución para agregación de valor y comercialización. 

Del mismo modo, con esta acción se contempla que las organizaciones intervenidas obtengan un incremento en sus ventas de al menos el 15%.

¿Cuáles son los requisitos? 

Para poder participar en la convocatoria, las empresas interesadas deberán pertenecer a alguno de los tres tipos de proponentes precisados en la convocatoria. Estos son: 

Tipo 1: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas formalmente constituidas en Colombia, actuando como empresas demandantes /anclas de sector, que presenten una propuesta de fortalecimiento de organizaciones, y que garanticen acuerdos comerciales sostenibles con dichas organizaciones.

Tipo 2: entidades que ofrezcan servicios de desarrollo empresarial para empresas agropecuarias y/o agroindustriales que, además de procesos de mejoramiento productivo, provean uno o varios de los siguientes servicios: operación y logística; comercialización, mercadeo y ventas; innovación empresarial; y gestión de tecnología y comunicaciones.

Tipo 3 (persona jurídica extranjera): sociedades extranjeras en Colombia, cuando el proponente tenga una sucursal con mínimo tres (3) años de existencia e inscripción en Colombia, con mínimo tres (3) años de experiencia en servicios de desarrollo productivo y/o empresarial, en atención a población en condición de vulnerabilidad y/o afectados por la violencia y el desplazamiento en Colombia.

Para el fortalecimiento de capacidades para cierre de brechas y la consolidación del nivel de sofisticación de las organizaciones, el proponente seleccionado deberá cumplir con: 

  • Consolidar las relaciones entre las organizaciones de los grupos de intervención para el aprovechamiento de los circuitos cortos de comercialización.
  • 30 horas de asistencia técnica por organización atendida en las dimensiones productiva, financiera, comercial, psicosocial y de adopción de medidas de bioseguridad para el COVID-19 de acuerdo con las necesidades identificadas en el plan de acción.
  • 15 horas grupales por organización atendida para la generación de alianzas de acuerdo con las necesidades identificadas y lo establecido en los planes de acción, inversión y de generación de alianzas.

Si desea consultar más información sobre la convocatoria podrá hacerlo a través del siguiente link: https://innpulsacolombia.com/convocatorias/agro-e-0.